Beneficios de reducir el tiempo ralentí en tu flota de vehículos

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

¿Cuánto gasta un coche en ralentí? Los estudios aseguran que al menos medio litro cada hora. Cuando tenemos una empresa de flota de vehículos, este gasto es inmenso a lo largo del mes o del año. La conducción eficiente está generando cada vez más adeptos, así como solicitando cambios en las normas de tráfico. Por eso, reducir los períodos de ralentí excesivos nos puede ayudar a ahorrar combustible, pero también a reducir las emisiones de NOx y CO2, algo que les preocupa mucho a los miembros de los gobiernos.

¿Cuánto gasta un coche en ralentí?

Entender qué es el estado ralentí y por qué se permite es difícil. Según los estudios, nos obliga a gastar más combustible, pero además también contaminamos más y hacemos que la vida útil de nuestro motor sea más corta. Por eso, nos va a resultar beneficioso a todos reducir los tiempos de ralentí en las flotas profesionales. La media de gasto de un vehículo en estos tiempos muertos de conducción está entre los 0,5 y los 0,7 litros a la hora. Estos momentos de ralentí son:

  • Esperas generadas por atascos de tráfico.
  • Cargas y descargas de mercancías en los que no se apaga el motor.
  • Tiempo laboral en el que se gestionan papeleos o se hacen llamadas con el motor en marcha.
  • Calentamiento o enfriamiento de las cabinas para controlar la temperatura.

¿Cómo reducir el tiempo de ralentí con una conducción más eficiente?

Estas acciones diarias que consumen combustible llevan a que las empresas de flotas profesionales pierdan mucho dinero que no se está usando para dar servicio. Por eso, así como por intentar contaminar lo menos posible, debemos buscar ayudas que nos permitan reducir el número de minutos de ralentí en nuestros vehículos. Para ello, lo primero es identificar las paradas de este tipo que efectuamos, cuántas veces y cuánto tiempo duran. También debemos verificar si los gastos provienen de uno o más conductores.

 

 

Una vez que tengas esta información, puedes poner en funcionamiento los planes de reducción de períodos de ralentí más apropiados. Las estrategias que apliques pueden servir para generar más eficiencia en las operaciones y gestiones que realices al volante, así como para reducir el consumo que se deba al ralentí del coche.

Medidas para mejorar los consumos eficientes de nuestros conductores

Si tenemos una compañía experta en transporte con flotas, tendremos que enseñar a nuestros conductores por qué deben ser más eficientes con su conducción. Además de que los resultados repercuten en nuestro dinero, también les ayuda a contaminar menos. Para ello, tienen que:

  1. Analizar sus patrones de conducción para poder comprobar fallos.
  2. Recibir información sobre actividades que se deben ejecutar al volante y acciones que no.
  3. Aumentar su competencia al volante.
  4. Tener recomendaciones individualizadas que les permita mejorar sus consumos.
  5. Acceder a las estadísticas de sus consumos con explicaciones de tipos de viajes y otras características.

En conclusión, saber cuánto gasta un coche en ralentí es el primer paso para corregir este exceso de gasto en combustible. Analizar el viaje, modificar las acciones y enseñar a conducir más eficientemente es el camino hacia el ahorro y la reducción de contaminación.