Inteligencia artificial, vehículos autónomos y GPS

AI gps flota

El sector automovilístico se está viendo cada vez más envuelto en los grandes avances que hay y que habrá gracias al enorme mundo de la tecnología. A día de hoy ya existen grandes impactos gracias a la conexión de Internet con diversas cosas, la inteligencia artificial y Big Data que harán que las empresas dedicadas al mundo de la logística tengan que replantearse la gestión de la misma. Habrá que tener muy en cuenta en qué momento se decide si la mercancía es transportada por humanos o, únicamente, por las máquinas. Ahora bien, la más destacada por el momento son los vehículos autónomos y GPS.

Inteligencia Artificial y coches autónomos

Cuando hablamos de vehículos autónomos, además de que existen diversidad de niveles de automatización, la inteligencia artificial es clave para hacer que pasajeros y conductor se sientan más seguros. Por ejemplo, la IA del vehículo sabrá qué hacer en momentos de máximo ruido, en los que el conductor deje de prestar atención.

Vehículos autónomos y GPS

El futuro del coche autónomo está unido al de GPS. ¿Por qué decimos esto? Además de marcar la ruta que hay que llevar a cabo, hay que situarlo de manera correcta, segura y en tiempo real. De esta forma se puede asegurar que el coche va a seguir la ruta asignada y que se moverá por el carril correcto. Todo esto necesitará de aparatos GPS enormemente potentes para alcanzar cobertura en posibles lugares donde escasee para que la precisión sea la máxima y sea totalmente segura.

Optimización de rutas

Además de lo comentado en el apartado anterior, el GPS no sólo informará acerca de los itinerarios dónde los coches tienen que circular. Los datos de posicionamiento se podrán ver sobre un mapa y en tiempo real a través de cualquier dispositivo que esté conectado. De esta forma se consigue mayor optimización de rutas y sabremos dónde se ha enviado al vehículo autónomo a la recogida de un paquete o persona.

Otro factor a tener en cuenta muy presente son los mapas en 3D. Una de las cosas que hacen que sean fundamentales es la reducción del trabajo del software que procesa la información. De esta manera se podrá evitar que el sistema pueda fallar en un momento delicado. Es tan primordial porque el propio sistema compara el entorno actual con lo que existe en el mapa haciendo que el software se enfrente, únicamente, a aquello que sea diferente como puede ser un peatón. Estos mapas en 3D además nos mostrarán edificios, árboles y más.

Ahorro de combustible

La principal razón por la que existe un ahorro de combustible en estos tipos de vehículos es la cantidad de combustible que es destinado a ganar a la resistencia aerodinámica (conocido en inglés como drag). Gracias a esto se puede alcanzar un ahorro de aproximadamente entre un 15 y 20 %.

En definitiva, muchas empresas de diferentes sectores están trabajando para sacar sus prototipos de vehículos autónomos y GPS con las mejores garantías de seguridad para que todo el mundo tenga acceso a ellos.