Geolocalización del teléfono móvil para fichar en el trabajo

Gestor de FlotasNon classifié(e)

Con el registro de la jornada laboral de los trabajadores que entró en vigor el día 13 de mayo, las empresas se encuentran en una situación que no saben muy bien cómo resolver y se plantean usar la geolocalización del teléfono móvil.

Fichar en el trabajo no era frecuente en la mayoría de los trabajos. En aquellos que lo era, muchas veces una hoja de papel cumplía esa función (para revisar a final de mes las horas trabajadas por cada empleado). Una hoja de papel en la entrada donde un empleado firme cuando llega y cuando se va no solo no parece lo más fiable sino que, además, es fácil de perder.

Alguien tendría que recoger esos datos de manera manual, por lo que los costes serían mayores. El almacenamiento en la nube cada vez es más asequible y, puesto que los datos deben guardarse durante 4 años, parece que lo más sencillo y económico para una empresa es la instalación de aplicaciones móviles. Estas aplicaciones guardan automáticamente los datos en la nube y estos están siempre accesibles (por si son requeridos en alguna inspección).

¿Puede una empresa usar la localización de teléfonos móviles de empleados?

Han salido numerosas aplicaciones que permiten a los empleados fichar en el trabajo, pero hay que analizar muy bien si estas aplicaciones invaden la privacidad de los trabajadores. En el caso de que en el móvil de empresa se instalen aplicaciones que permitan la localización de teléfonos móviles de empleados, estos deben de ser informados. Asimismo, si se utiliza una app para esta labor, debe desconectarse la geolocalización cuando se termine la jornada laboral.

La geolocalización es especialmente interesante en el caso de trabajadores que no tienen un puesto fijo en una oficina. Pensemos por ejemplo en el caso de transportistas o comerciales.

Gracias a las apps que permiten la geolocalización del empleado, no solo se facilitará a la empresa el cumplimiento del registro de la jornada laboral, sino que el trabajador podrá repasar las visitas que ha realizado a sus clientes.​

¿Se debe fichar en el trabajo siempre?

El Gobierno ha sido flexible en cuanto a las pausas para la comida, el desayuno o el cigarrillo. Si bien recomiendan que cada entrada y salida del puesto de trabajo sea registrada, deja a criterio de los sindicatos y las empresas si la pausa para fumar debe ser contabilizada.

Con una aplicación de geolocalización es posible simplificar el trabajo, pues un cambio de esta envergadura necesita un tiempo para que los usuarios interioricen su funcionamiento y forme parte de su rutina. El control horario es obligatorio en las empresas en las que haya trabajadores a jornada parcial o donde se hagan horas extra.

La implantación en las empresas avanza a buen ritmo pues todos quieren cumplir con la ley y evitar posibles multas (pueden llegar a ser muy cuantiosas). Esta normativa surge con la intención de evitar las horas extra que no se pagan. También para los trabajadores que tienen un trabajo a tiempo completo.

Como conclusión, podemos afirmar que con la geolocalización del teléfono móvil se pretende mejorar la empleabilidad y acabar con los contratos fraudulentos. ¿Qué opinas?

imagen