¿Es legal desactivar el localizador GPS del vehículo?

Bloquear la señal GPS es peligroso e ilegal, por tanto ni te plantees desactivar un localizador GPS del vehículo. Pese a eso, hay muchas personas que están comprando gadgets que bloquean la señal del GPS dentro de un radio de x metros desactivando cualquier dispositivo de rastreo que pueda haber en el vehículo.

Cómo desactivar un localizador vehicular por GPS

Estos dispositivos permiten eliminar cualquier registro generado y guardado en el dispositivo GPS mientras se están utilizando, y además son muy económicos. Y fáciles de encontrar, cualquiera puede comprar uno por internet, pese a que están prohibidos en la UE.

Hay muchas vidas que dependen de las señales de GPS confiables, como las que van en el avión. La venta y uso de inhibidores de GPS es crimen federal y tiene suculentas multas, incluso de cárcel. Y es que encriptan la señal de satélite de la que dependen vidas como los aviones o los móviles, entre otros. Puede hacer que se estropeen estos dispositivos. Sin embargo, son fáciles de encontrar en internet y muy sencillos de utilizar.

Los dispositivos GPS en el coche o móvil son imprescindibles en caso de que te pierdas y necesites encontrar el camino, o incluso para que te encuentren. Pero también se pueden usar para que te sigan, y si crees que está sucediendo puedes hacer algo para evitarlo.

Para evitar que te sigan, primero busca el dispositivo GPS en tu coche mirando si hay una pequeña caja rectangular. Revisa bien todas las zonas, incluido chasis, ruedas y demás. Hay muchas otras formas de encontrarlo en caso de no verlo a simple vista. Cuando lo encuentres, puedes quitarle la batería.

También puedes bloquear la señal comprando un dispositivo de interferencia de GPS que bloquea la señal emitida por el GPS, instalarlo en el coche conectando a la toma de corriente del encendedor de cigarrillos y encendiéndolo para que emita una señal que evita que el dispositivo GPS transmita la señal. Como esto es ilegal, simplemente quítale la batería o quítalo del coche para evitar el control de vehículos por GPS.

Estos dispositivos o bloquear una señal GPS se utiliza por ejemplo en caso de pensar que alguien te está siguiendo, cuando piensas que tu vida corre peligro e incluso para evitar que te controlen en horario laboral. Hay que tener en cuenta que tengan el uso que tengan, son ilegales y potencialmente peligrosos.

Los inhibidores de frecuencia están prohibidos porque impiden comunicaciones en ciertas frecuencias. Se suelen utilizar con fines poco legítimos, aunque podrían tener otros legítimos.

Ya lo dicen las leyes: « Sólo pueden ser usados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas autorizadas, por lo que todos aquellos que se utilicen fuera de esta excepción y sin la autorización expresa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones están al margen de la legislación vigente, pudiendo aplicarse, previa denuncia, el régimen sancionador correspondiente por el organismo competente ». Las multas pueden superar los quinientos mil euros.

No solo se prohíbe en España. Los inhibidores para desactivar un localizador vehicular por GPS no pueden ser comercializados ni importados ni instalados ni utilizados en ningún lugar de la Unión Europea.