Descarga del tacógrafo digital ¿cómo y cuando hacerlo?

Guía rápida para entender los tiempos de conducción y descanso del tacógrafo digital

Para saber cuándo y cómo se realiza una descarga tacógrafo digital, antes resulta primordial saber qué es y cómo funciona un aparato de estas características.

Es un dispositivo que se instala en vehículos para registrar su actividad, incluyendo datos como la velocidad, trayectos o periodos de descanso. Registra también las horas de trabajo del transportista y los kilómetros que se recorren.

¿Qué tipo de automóviles se ven obligados a llevar este dispositivo?

El tacógrafo digital se instauró el día 1 de enero del año 2006. Todos los vehículos cuyo peso sea superior a los 3500 kilogramos o que transporten a 9 o más individuos, incluyendo al conductor, deben llevarlo.

Una vez tengamos el dispositivo instalado, debemos saber que toda la información contenida en él debe estar disponible los 365 días del año para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, debemos tener en cuenta que existen unos plazos obligatorios para hacer tanto las descargas del tacógrafo como las de la tarjeta del conductor.

En qué momento descargarlo

Como norma general, se debe descargar, al menos, una vez cada tres meses, aunque existen casos en los que también habría que realizar dicha descarga. Estos son:

– Antes de traspasar el automóvil. Se puede dar el caso a la hora de querer vender nuestro vehículo.

– Antes de la devolución del automóvil a su arrendador, en el caso de ser un automóvil en leasing o estar alquilado.

– Si lo solicita la autoridad competente se debería volver a descargar.

– Cuando el tacógrafo falla. En caso de que fallase y pudiéramos acceder a los datos, la descarga nos permite asegurar que no se extravíen.

– Devolución de la tarjeta de empresa. En el caso de devolver la tarjeta a la empresa y ser bloqueado el tacógrafo, deberíamos realizar la descarga para poder acceder a los ficheros.

En qué momento se descarga la tarjeta de conductor

La descarga de la tarjeta tacógrafo de conductor debe realizarse una vez cada 31 días. También se debería descarga en casos como:

– Terminar relación laboral. Cuando un empleado asalariado deja de trabajar para una compañía de transporte. La empresa descargará la tarjeta antes de la marcha de dicho empleado. Esto se realiza puesto que es obligatorio almacenar los datos.

– Por obligación de las administraciones o autoridades. Igual que en el apartado anterior.

– Antes de que caduque la tarjeta del conductor. Cuando se renueva la tarjeta, el chip de la nueva no tiene datos, está vacío. Por tanto, para evitar la pérdida de los datos, se debe realizar la descarga antes de realizar la petición de la nueva tarjeta.

Como quizá ya sepas, estos aparatos digitales se instalan dentro de la cabina destinada al conductor. De esta manera, él mismo puede ver dicha herramienta en todo momento y la tiene a mano por si necesitara recurrir a ella.

En el caso de no querer preocuparte por la descarga tacógrafo digital y tarjeta de conductor ya que la gestión de flotas cada vez puede ser más complicada, se pueden buscar diversas alternativas como la instalación de un sistema de descarga remota.