¿Cómo se realiza la gestión remota de los datos de un tacógrafo?

Gestor de FlotasNon classifié(e)

Posiblemente haya términos que desconozcas en relación con el tacógrafo digital de los vehículos de tu empresa, así como aspectos tales como los métodos existentes para realizar las descargas y, en general, cómo llevar a cabo la gestión remota de datos de un tacógrafo. Nuestra intención en este post es dejártelos lo más claro posible para que ganes eficiencia en el control de tus flotas.

Qué datos están implicados en la descarga de un tacógrafo digital

La información registrada en la memoria del tacógrafo digital y la tarjeta del conductor es gestionable por medios informáticos. Eso quiere decir que puedes descargar de forma remota los datos que contiene, que son:

– Tiempos de conducción y de descanso.

– Incidencias de cualquier índole.

– Intentos de manipulación.

– Infracciones por exceso de los límites de velocidad.

– Calibraciones del aparato.

La ley obliga a que este dispositivo tenga capacidad para almacenar la actividad de, al menos, un año natural completo.

Obligaciones que debes atender

Según la normativa vigente, las obligaciones que debes respetar sobre las descargas son:

Cambio de vehículo: debe hacerse la descarga antes de ser vendido o devuelto al arrendador.

Avería en el tacógrafo: debe ejecutarse una vez detectada una anomalía de funcionamiento, siempre que a pesar del fallo todavía admita la descarga.

Cumplimiento de un requerimiento administrativo de llevarla a cabo.

– Y en todo caso, cada noventa días como mínimo.

Para ejecutar la descarga de esos datos tienes dos posibles vías: desde el propio tacógrafo o desde las tarjetas de los conductores; en este segundo caso, el periodo máximo entre descargas se acorta a 31 días.

Además, has de tener en cuenta que como empresa responsable del control de su propia flota adquieres la responsabilidad de conservar esos datos durante 365 días ante una posible inspección de los agentes de la autoridad.

El control de flotas a distancia, altamente eficiente con las nuevas tecnologías de 4GFlota

Existe un procedimiento telemático para realizar la descarga de un tacógrafo digital de forma remota sin intervención humana, si bien te prevenimos de que todavía existen aparatos incompatibles con este sistema.

De ello dan fe los nuevos sistemas de localización por GPS de 4GFlota. Con ellos puedes administrar todos los tacógrafos digitales de la flota de tu empresa usando TacoRead, sistema que ejecuta la descarga remota de los datos sin que el conductor participe en la operación.

¿Cómo lo hacemos? En cada camión conectamos un equipo telemático con el tacógrafo por uno de los conectores ubicados de la parte posterior. Este equipo aloja una tarjeta SIM que envía los ficheros descargados periódicamente a un servidor remoto.

Con dos minúsculos dispositivos instalados en el interior de cada vehículo es posible descargar remotamente los datos. De esta manera, TacoRead te mostrará en una pantalla un informe de actividad de tu flota en tiempo real. Por consiguiente, como gestor de la flota, tu labor consistirá simplemente en programar la frecuencia de descarga; el sistema instalado hará el resto.

Como ves, con la gestión remota de los datos del tacógrafo, cumplir con la normativa y evitar duras sanciones ya no exige dedicar tiempo y dinero, algo que siempre merma el rendimiento de la empresa.