Cada vez más empresas de transporte españoles utilizan un software para controlar sus flotas

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

La gestión de flotas es uno de los procesos más delicados dentro del mundo de la logística. Con todo, ha sabido evolucionar de forma pertinente, y en la actualidad las nuevas tecnologías han logrado dar salida a buena parte de los problemas más recurrentes que existían. Precisamente, por eso, puedes ver cómo los softwares de gestión han colonizado el mercado.

La localización gps, una ayuda para las flotas

Actualmente, el 75 % de las empresas del sector cuentan ya con un software de gestión que les ayuda en la planificación y organización de sus flotas de vehículos. Piensa que se trata de algo enormemente útil, ya que contando con localización GPS se pueden trazar las mejores rutas o senderos, evitar atascos o controlar la seguridad de los vehículos, conductores y mercancías que transportan.

Los datos no se detienen ahí. Un total del 83 % de las empresas de logísticas admiten este tipo de soluciones tecnológicas como una necesidad indispensable para las empresas. Esa diferencia porcentual respondería a problemas de presupuesto o de administración que han impedido que se integren todavía esta clase de softwares.

Además, un software de este tipo es muy positivo para gestionar una empresa de logística de gran tamaño. Por ejemplo, casi el 60 % de las empresas estudiadas llegaban a realizar una totalidad de 10.000 envíos al mes, teniendo flotas de incluso 100 conductores en algo más del 50 % de los casos.

¿Qué puedes inferir de esto? Principalmente que para gestionar una empresa de gran tamaño es indispensable disponer de las nuevas tecnologías como una ayuda eficiente a la hora de coordinar y de integrar los diferentes tipos de envíos y de trabajo de forma automática y sencilla.

¿Hacia dónde se dirige el control de vehículos por GPS?

Estas encuestas demuestran una cosa bastante clara: que las empresas de logística entienden a la perfección la necesidad que tiene el sector de modernizarse. Especialmente cuando lo que buscan es ampliar sus posibilidades de negocio y trabajar de una forma más eficiente y automatizada. Con todo, es necesario destacar que, si bien los resultados de satisfacción son positivos, sigue habiendo mucho que mejorar dentro de estos softwares.

Por ejemplo, cerca del 24 % de las empresas que utilizan estas herramientas dicen que no llegan a cubrirles todas sus necesidades. Y un 8 % llega incluso a pensar en cambiar de sistema. Igualmente, casi el 40 % muestra satisfacción absoluta con el software, por lo tanto no hay que dudar de su validez si no, más bien, de su madurez, puesto que tratándose de algo tan nuevo todavía le quedan muchos aspectos por pulir.

Un ejemplo de esto está en que cada vez más empresas dejan de utilizar la información en la nube, pasándose, como decíamos, a emplear este tipo de softwares.

En conclusión, la gestión de flotas se está consolidando como una herramienta imprescindible para las empresas de logística. Y es algo que puedes observar en los usos del sector. Con todo, queda todavía trabajo por hacer al respecto, aunque su necesidad es incuestionable.