Ventajas del control de velocidad de los vehículos

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

Si tienes una flota de vehículos propia has de tomar consciencia y procurar una conducción eficiente para todos tus trabajadores. No solo por el ahorro de combustible, sino también por el control de velocidad y la seguridad vial.

A priori parece imposible realizar un control de velocidad de forma remota, pero si se analizan algunos informes puede no resultar tan complicado.

¿Cuál es el motivo por el que se debe controlar la velocidad?

En realidad no es solo un motivo, sino que a continuación vas a encontrar múltiples razones por las que controlar la velocidad de los vehículos de tu empresa:

– Recibirás menos multas: esto, casi seguro, es lo que pensabas. Las sanciones pueden no ser solo económicas, sino también administrativas. Se puede incluso dar el caso de que se retire la licencia del conductor y, por tanto, tu vehículo quedaría inmovilizado.

– La carga estará más segura: los excesos de velocidad pueden causar desperfectos en la carga y deteriorar la relación con los clientes.

– Se reducirá el riesgo de accidentes: es notorio que un gran porcentajes de los mismos en las carreteras españolas se deben a una velocidad demasiado elevada.

– El vehículo sufrirá un desgaste menor: cuando el vehículo no se somete a una conducción eficiente se desgasta más, por tanto, las reparaciones serán mayores y su necesidad de mantenimiento más frecuente.

– Mejorará la imagen de la empresa: una empresa puede parecer poco profesional cuando sus vehículos no se comportan adecuadamente en la carretera. Puede que tú no lo veas, pero el resto de personas que viajan en sus vehículos sí lo harán.

¿Cómo se puede controlar la velocidad?

Hace algún tiempo era complicado saber la velocidad a la que circulaban los vehículos de tu flota, por lo que cuando te enterabas de que se habían cometido infracciones era demasiado tarde. Hoy en día, el avance de la tecnología te permite conocer de forma muy detallada y al instante la velocidad a la que circula cada uno de tus vehículos.

Las plataformas de gestión te permiten descargar informes personalizables sobre la velocidad de conducción de forma sencilla y rápida. Podrás analizar los tramos y conocer si se ha excedido el límite de velocidad. Con este mayor control, podrás mejorar tu toma de decisiones.

Si cuentas con una plataforma para la gestión de tus flotas en tu ordenador, podrás localizar cada uno de tus vehículos en tiempo real y conocerás la velocidad a la que circulan. También podrás crear una alerta de velocidad sobre cada vehículo y cuando esta se sobrepase recibirás una notificación de forma instantánea. Así te podrás poner en contacto con el conductor y recomendarle que circule más despacio.

Los informes que puedes obtener también van a ayudarte a promover una conducción eficiente entre todos los conductores. Puedes establecer un ranking, por ejemplo, de los conductores más eficientes.

Uno de los aspectos más críticos de la seguridad vial atiende al control de velocidad. Cuando bajo tu responsabilidad hay una flota de vehículos es muy importante controlarlo y, para ello, hoy en día tienes a tu disposición las herramientas adecuadas.