Utiliza un ERP para optimizar la gestión de flotas

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

Los sistemas ERP suponen una herramienta empresarial que facilita la organización y distribución del trabajo en sus diferentes etapas, aumentando así la productividad y facilitando el control y supervisión a todos los niveles.

¿Qué es un sistema ERP y cómo puede ayudar a optimizar la gestión de una flota de vehículos?

Las siglas ERP hacen referencia a “Enterprise Resource Plannig”, o lo que es lo mismo, “sistema de planificación de recursos empresariales”. Se trata de una herramienta que permite el control de las diferentes etapas de la producción, desde el diseño hasta la distribución.

Si bien no es un sistema exclusivo de las empresas del sector del transporte, sí que es una herramienta cuyo uso se está extendiendo rápidamente en ellas. Es difícil concebir que una empresa que quiera ser competitiva y pretenda crear una imagen de marca profesional no cuente con todas las innovaciones y herramientas disponibles. Estas favorecen una mejora sustancial de los procesos productivos, así como un mayor control sobre los recursos propios a tiempo real.

¿Sabes qué recursos ofrece este tipo de sistemas? Los más reseñables son los siguientes:

– Integración de distintas bases de datos en una sola plataforma.

– Automatización de procesos.

– Conocimiento detallado y a tiempo real de la información de la empresa.

– Comunicación directa con los clientes y proveedores.

Su aplicación en la gestión de flotas

Especialmente interesantes son sus aplicaciones en cuanto a la gestión de una flota de vehículos, ya que facilita la optimización de la distribución y el desarrollo del trabajo a tiempo real.

Estar conectado con cada chófer y con los clientes, conocer la ubicación real de cada vehículo o paquete desde el teléfono móvil o desde cualquier otro dispositivo es una ventaja innegable que posibilita, además, realizar estudios y diagnósticos de los procesos y tareas a fin de implementar mejoras.

Aplicaciones de los sistemas ERP

La principal función del sistema ERP con respecto a la gestión de flotas es la posibilidad de mantener y consultar, en cualquier momento, la ficha técnica de todos los vehículos, su clasificación, uso, multas, averías, inspecciones y cualquier otro aspecto fundamental.

Del mismo modo, se puede llevar un control sobre el equipo humano: turnos, rutas, incidencias, períodos vacacionales, plantillas, reuniones… Todo lo que tenga que ver con el personal está gestionado desde un mismo sistema, lo que facilita enormemente saber dónde está cada quien y qué está haciendo, qué tareas han sido finalizadas y qué equipo ha mejorado su productividad.

El ERP funciona también cuando se trata del inventario: el stock disponible a tiempo real, lo que se ha pedido, lo que se ha suministrado, las entregas realizadas y los artículos agotados. Gestionar telemáticamente toda esta información supone poder reaccionar más rápidamente y llevar un control detallado, siendo más eficiente la gestión y distribución del producto.

La facturación a tiempo real es otra de las ventajas de implantar un sistema ERP para gestionar una flota de vehículos. Conocer en cada momento las facturas emitidas, las recibidas, el control de gastos e ingresos y la contabilidad a nivel fiscal es otro de los beneficios por los que cada vez más empresas optan por invertir en este tipo de sistemas.