¿Quieres conocer el consumo de combustible de los coches de tu flota?

consumo de combustible

Todas las empresas, incluidas las de transporte, buscan la mayor rentabilidad de sus negocios. En el caso de las empresas de transporte resulta indispensable poder tener un control del coste y consumo de combustible de sus vehículos. 

Uno de los factores que afecta de forma directa al consumo, por ejemplo, es el ralentí. Sin embargo, muchas de estas empresas no saben calcular correctamente el consumo de combustible para poder hacer un presupuesto estimado del gasto

Mejora la rentabilidad de tu flota mediante la monitorización del consumo de combustible. En este artículo te contamos todos los factores a tener en cuenta. ¡Toma nota!

Consumo medio de combustible

Antes de nada, te preguntarás en qué consiste tener el motor en ralentí. Pues bien, esta situación se da cuando dejas el coche en parada con el motor en funcionamiento. 

Muchas personas piensan que dejando el motor en las revoluciones mínimas no consume mucho combustible. Pues resulta que dejar el motor en ralentí durante mucho tiempo influye directamente de forma negativa en el consumo de combustible del vehículo. Se llega a consumir más de medio litro de combustible cada media hora. 

Lo importante es que mantengas un control de los conductores de los vehículos de la flota para estimar el tiempo que dejan el coche en ralentí y conocer las malas prácticas que se ejecutan.

Si mantienes un control de las paradas que realizan tus conductores podrás actuar para acortar las paradas que se hagan en ralentí para ahorrar dinero en combustible. 

En 4G Flota sabemos la relevancia que tiene conocer el consumo del motor de los vehículos de tu flota. 

Antes de nada debes de conocer que el consumo variará según estos aspectos: 

  • Tipo de vehículo
  • Modelo
  • Tipo de combustible que utiliza
  • Peso de la mercancía

En teoría, lo recomendable es analizar a tu flota y calcular el consumo en ralentí en base a ella, teniendo en cuenta los factores mencionados. Aunque nuestra experiencia en el sector nos permite afirmar que se consume una media de entre 3% y 7% de los 2.500 litros de gasto de combustible de un camión al mes. 

cta importancia de contar con un software de gestión de flotas

¿Cómo calcular el consumo?

El consumo de combustible se calcula a partir de la siguiente ecuación: los litros consumidos / kilómetros realizados x 100. Esta fórmula se tendría que aplicar a cada uno de los vehículos de tu flota. Cada vehículo tiene una serie de características que influyen en el resultado de esa ecuación.

Pero el consumo del coche parado puede calcularse por el tiempo. Esto es, según los litros de combustible gastados en un cierto espacio de tiempo mientras el coche está parado en ralentí. 

Lo importante aquí es poder conocer los momentos en los que los conductores de tu flota han dejado el motor en funcionamiento mientras estaban parados. Para esto la solución es poder contar con un sistema de gestión de flotas como 4G Flota

Gracias a los informes que reporta este sistema, podemos conocer cuánto tiempo se ha dejado el motor en ralentí. Así puedes calcular el coste que supone este tipo de situaciones para la empresa sin dificultad. 

Además, puedes examinar las anomalías que los conductores realizan en las rutas para conocer las principales causas de los excesos de consumo de combustible

Con este sistema de gestión serás capaz de identificar las altas revoluciones a las que está sometido el coche, las velocidades inapropiadas, las frenadas bruscas, entre otros. Podrás tomarlas medidas que consideres oportunas con toda la información que necesitas.

Aspectos básicos para reducir los gastos de tu flota de vehículos

A continuación te enumeramos los principales aspectos que debes tener en cuenta para poder conseguir una reducción en los gastos de tu flota de vehículos. ¡Presta mucha atención!

 

Uso no autorizado de vehículos 

Uno de los principales motivos que lleva al aumento exponencial del consumo de combustible va ligado directamente con el uso del vehículo en horarios no laborales. 

Resulta necesario llevar a cabo un control de toda la flota de vehículos para poder detectar los coches que son utilizados fuera de horario. 

 

Monitorización del consumo de combustible 

Como hemos mencionado anteriormente, resulta necesario poder contar con un sistema de gestión de flotas para poder tener un control del consumo de carburante de cada uno de los vehículos que integran la flota. 

Este sistema te facilitará los datos por conductor y ruta. Así como la posibilidad de poder determinar las áreas para conseguir optimizar y tener un consumo más eficiente.

 

Optimización de rutas

Planear las rutas y elegir las que consumen menos combustible por el hecho de ahorrar kilómetros. Esto te ayudará en la tarea de mejorar la rentabilidad. 

A menor kilometraje, menos consumo de combustible y mayor ahorro. 

 

Disminuye la falsificación en el uso de tarjetas de combustible 

A través de las soluciones telemáticas existentes hoy en día podemos conocer toda la información que necesitamos a través de la localización GPS. 

Con ello podemos monitorizar el uso de las tarjetas de combustible y podrás garantizar se hace un correcto uso de las mismas. 

 

3 modos para administrar el consumo de combustible

Como culmen final de este artículo, queremos hacer un resumen breve de las mejores formas para poder gestionar el consumo de combustible.

  • Control de combustible: controla y analiza el consumo de combustible gracias a un sistema de gestión de flotas como el que ofrece 4G Flota. 
  • Supervisión de los conductores: no solo podrás tener un control del consumo de combustible. Una solución de gestión de flotas como 4G Flota te permite controlar el modo de conducción de tus trabajadores.
  • Tráfico: con el sistema de gestión de flotas podrás tener información del tráfico en tiempo real. Esto te da la posibilidad de planificar la mejor ruta, optimizando el recorrido y ahorrando todo lo posible. 

En 4G Flota estamos dispuestos a ayudarte a ahorrar costes y a aumentar el control de tus vehículos. El sistema de calculadora de ahorro de 4G Flota será la solución que necesitas.

Si tienes alguna duda o necesitas más información, contacta con nosotros. 

CTA 4GFLOTA