¿Qué fraudes de los trabajadores puede evitar un seguimiento por GPS?

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

gestion de flotas

El sistema de localización GPS es una herramienta que va más allá de gestionar rutas y aportar indicaciones sobre el tráfico. ¿Sabes que es eficaz para contener los fraudes laborales?

Los empresarios que se dedican a este sector tienen que hacer frente a múltiples adversidades. Entre ellas, reside un problema relacionado directamente con la productividad y la eficiencia del personal a su cargo: los fraudes laborales que, sin embargo, pueden verse fácilmente controlados a través del seguimiento GPS.

El sistema de GPS se ha convertido en un recurso indispensable cuando hablamos de empresas que se dedican al transporte. La gestión de una flota de vehículos es mucho más compleja de lo que podría parecer desde fuera, siendo esta herramienta un claro aliado. ¿Quieres saber más sobre las ventajas del GPS?

Cómo ayuda el GPS a evitar los fraudes laborales

A continuación, veremos una serie de ejemplos reales de cómo una herramienta bien utilizada, aprovechando todo su potencial, puede contribuir al ahorro empresarial, a evitar sanciones o multas, así como a mejorar la productividad y el servicio al cliente.

El seguimiento GPS es el primer paso. No se trata tanto de un sistema que permite al conductor llegar a su destino con mayor brevedad, sino de que la empresa sepa en todo momento dónde están sus vehículos y de qué manera se desarrolla la jornada.

Son muchos los empleados que, por desgracia, deciden cometer cierto tipo de fraudes en beneficio propio, sin tener en cuenta el impacto que puede tener en la empresa. Nos referimos a:

Control de entrega. En un servicio de distribución o mensajería son frecuentes las reclamaciones por paquetes o bultos supuestamente entregados que nunca llegaron a su destino. Algunos repartidores, marcan todas las entregas como realizadas aún cuando no es así por motivos varios (por retrasos, porque se han perdido o, simplemente, porque han desatendido sus obligaciones laborales por unas horas).

Sin embargo, a través del sistema de localización GPS es muy sencillo confirmar si un paquete ha llegado o no a su punto de recogida.

Fraudes con el combustible. Son muchas las empresas que optan por hacer entrega a los empleados de una tarjeta para poder repostar combustible al vehículo de la empresa. No obstante, se ha demostrado que la utilizan también para coches particulares suyos o de familiares, pareja o amigos.

Mediante un control exacto del kilometraje del vehículo oficial se puede hacer una estimación bastante exacta del consumo de combustible e, incluso, es posible determinar en qué lugar estaba el vehículo en el momento en el que se hizo uso de la tarjeta, evitando así un gasto innecesario y además fraudulento.

Horarios y rutas. Gracias al seguimiento GPS se puede saber con plenas garantías y a tiempo real si un empleado ha cumplido su jornada y sus rutas tal y como debería.

Apuesta por la sostenibilidad

Como ves, los dispositivos de localización y seguimiento GPS aportan información de interés para la optima gestión de una empresa de transporte, además de neutralizar los posibles fraudes laborales de sus empleados. En consecuencia, estas mejoras redundan también en beneficio del cliente que utiliza este servicio.