Qué es y cómo funciona un tacógrafo digital

tacografo digital

El tacógrafo digital es un dispositivo imprescindible hoy en día. Está en el vehículo que lleva el transportista registrando gran cantidad de datos como los kilómetros recorridos, la marcha a la que va el vehículo, velocidades, pausas, descansos y muchos otros.

Cuenta con unas ranuras en las que debes introducir la tarjeta inteligente que es la que almacena la información del vehículo, conductor y demás. Puede haber tarjeta de conductor, de empresa, de control, de centro de empresa.

Cómo funciona un tacógrafo digital

El tacógrafo digital cumple las mismas normas y legislación que el antiguo tacógrafo analógico al que sustituye. Como bien sabrás, se encarga de controlar que se cumplan los tiempos de conducción y descanso, mejora las condiciones y la vida laboral de los conductores.

El funcionamiento del tacógrafo digital es muy sencillo. El conductor inserta la tarjeta y después cada vez que haya nuevas actividades lo indica.

Hay dos ranuras, de conductor y segundo conductor, y tienen impresora donde se pueden obtener las últimas actividades. También puedes ver los mensajes a conductores. Al inicio de la jornada, se inserta la tarjeta y se ingresan las actividades. Hay que indicar el país en que se empieza la jornada, o comunidad autónoma en caso de ser a nivel nacional, y actividad a realizar.

Cuando comienza la marcha, empieza la actividad de conducción y cuando hay una parada, se indica la actividad de otros trabajos. Al finalizar, tienes que extraer la tarjeta e indicar el país (o comunidad autónoma) donde finaliza la ruta.

Todos los datos quedan almacenados en el sistema y pueden ser analizados o comprobados. En la memoria del tacógrafo pueden guardarse hasta un año, pero debes descargarlos cada tres meses. Las tarjetas garantizan que se mantengan 30 días (después, se graban los nuevos datos).

El responsable de leer los datos es el propietario el vehículo para evitar que se pierdan estos datos. Es necesario conservarlos un año porque si las autoridades lo requieran, debes ponerlos a su disposición.

Todos los conductores, da igual si conducen autobuses o camiones de transporte, han de cumplir con las normas del tacógrafo digital para evitar sanciones que pueden salir muy caras. Es más, sobre todo, porque es lo que les permite mejorar sus condiciones laborales y trabajar a gusto.

Además de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, estos datos pueden ser analizados para mejorar la productividad y obtener mejores rendimientos de trabajo en empresas sin tener que explotar a los trabajadores.

Puedes mejorar la gestión de la flota con la localización por medio del control de vehículos por GPS de conductores y vehículos manteniendo unas buenas condiciones de los trabajadores con el tacógrafo digital. Por ello, es importante que las empresas de transporte no descuiden este aspecto, ya que, más allá de preocuparse por cumplir con la legalidad vigente, está demostrado que las organizaciones que lo hacen, obtienen mayores beneficios empresariales y económicos.

Por último, recuerda que deben llevar el tacógrafo digital todos los vehículos con un peso que supere las 3,5 toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas, incluyendo el conductor, con algunas excepciones. El seguimiento gps es muy aconsejable.