¿Qué es el tacógrafo digital? Conoce el sistema Tacoread de 4GFLOTA

tacógrafo digital

Actualmente, la seguridad al volante es un tema que nos preocupa a todos. La vuelta de las vacaciones trae consigo el retorno de los atascos y las prisas por llegar al trabajo. Garantizar la seguridad en el transporte de mercancías es posible gracias al tacógrafo digital.

Seguro que ya has oído hablar del tacógrafo digital. Eso sí, es posible que tengas algunas dudas. Desde 4G Flota queremos aclararlas, por lo que vamos a explicarte todo acerca de este aparato.

Los tacógrafos digitales han llegado para quedarse. Serán obligatorios para vehículos de cargas peligrosas y para aquellos vehículos de categoría M2 y M3 que lleven a cabo servicios de media y larga distancia. 

Si eres transportista o te encuentras a cargo de una flota, ¡no pierdas detalle de este post! Puede serte útil.

cta importancia de contar con un software de gestión de flotas

¿Qué es el tacógrafo digital?

El tacógrafo digital es un dispositivo que se localiza en el interior del vehículo que maneja el transportista y cumple una serie de funciones. 

Por un lado, registra el funcionamiento en sí del vehículo y los comportamientos del conductor a cargo.

Por otro, se encarga de recoger multitud de datos, como los kilómetros recorridos, la velocidad, los descansos y paradas que hace el conductor. También recoge las horas de trabajo. 

Este dispositivo es fácil de utilizar y muy intuitivo. Eso sí, debes tener en cuenta que un uso incorrecto puede llevar a sanciones elevadas. Debe de colocarse en un lugar donde el conductor pueda acceder a él fácilmente. 

Cada tacógrafo digital puede presentar características diferentes, pero todos ellos disponen de unas ranuras donde debe introducirse una tarjeta. Pero,  ¿qué es esa  tarjeta? Te lo contamos.

 

¿Qué es la tarjeta del tacógrafo digital?

Cuando hablamos de tacógrafo digital debemos saber que este cuenta con una tarjeta en su interior. 

La tarjeta del tacógrafo digital se coloca en el interior con la finalidad de recabar información acerca del vehículo y del conductor, entre otros. 

Existen cuatro tipos diferentes:

  • Tarjeta de Conductor: es la que identifica el comportamiento del conductor. Almacena los datos de la actividad del último mes. 
  • Tarjeta de Empresa:esta tarjeta reconoce a la empresa y permite almacenar, imprimir y traspasar la información recabada. Además, ofrece la posibilidad de bloquear el tacógrafo. 
  • Tarjeta de Control: son las que utilizan las autoridades para controlar elementos como el tiempo de conducción del conductor, los descansos que ha realizado… identifica al organismo encargado del control y a la persona que lo lleva a cabo. 
  • Tarjeta de Centro de Ensayo o también conocida como Tarjeta de taller: identifica al titular de la misma, transfiere los datos del tacógrafo digital y permite activarlos, calibrarlos y probar su funcionamiento.

Descarga de datos con TR-LINE

Tr-Line es un aparato que permite la descarga de manera periódica de los datos recabados por el tacógrafo digital.

Este dispositivo permite una lectura de diversos datos en tiempo real:

  • El exceso de velocidad.
  • Si se ha hecho el viaje con o sin la tarjeta introducida.
  • El estado en sí del conductor, es decir, si se encuentra descansando, trabajando, etc.
  • El tiempo de conducción realizado. Permite comprobar si se ha superado el límite. 

 

¿Cómo funciona el tacógrafo digital?

El funcionamiento del tacógrafo digital es sencillo independientemente del fabricante que lo haya realizado. 

Lo primero que debemos conocer es que tiene dos ranuras: una para un conductor y otra para cuando hay un segundo conductor. En ellas debe introducirse la tarjeta de la que hemos hablado anteriormente.

A continuación, cuenta con una impresora para poder obtener información sobre las actividades que ha realizado el conductor. 

Cada conductor debe introducir la tarjeta en la ranura antes de empezar su jornada laboral. Después debe añadir de manera manual las actividades que el conductor ha hecho en su jornada después de que se retirara la tarjeta. 

No podemos olvidar que si el conductor ha finalizado su jornada en otro país, debe de indicar esa información de forma manual para que quede registrada en el tacógrafo. 

 

Conoce Tacoread de 4G Flota

TacoRead es el nuevo sistema para la descarga de datos del tacógrafo que ha implantado 4G Flota. Permite almacenar y obtener los datos que recogen los tacógrafos de tu flota sin necesidad de salir de la oficina.

Es muy fácil de usar. Con tan solo la instalación de dos pequeños dispositivos en el vehículo se descargan los datos del tacógrafo así como de su tarjeta sin tener que desplazarnos hasta allí, puesto que interactúa a distancia. 

TacoRead permite ver de manera remota los datos como el tiempo de descanso y las horas trabajadas

Gracias a este dispositivo puedes cumplir con lo establecido en la ley con más facilidad y puedes evitar muchas sanciones innecesarias. 

 

Informes obtenidos con Tacoread

Además de obtener los datos a distancia, TacoRead facilita una serie de informes que te detallamos a continuación:

  • Infracciones: indica las infracciones que el conductor ha cometido en relación a sus tiempos de descanso y conducción.
  • Tickets de registro de actividad: muestra la actividad que ha realizado el conductor en su día a día.
  • Gráfica de actividad: expone de manera gráfica la actividad realizada por el conductor. 

Ya te has adentrado de lleno en el mundo del tacógrafo, ¿te has quedado con alguna duda? 

La sucesiva evolución de 4G Flota lo convierte en un referente tecnológico en cuanto al sistema de gestión de flotas.

Ya no tienes excusas, ¡instálalo en tus vehículos! El tacógrafo digital y TacoRead te lo ponen todo mucho más fácil. Contacta con nosotros si quieres recibir más información. 

CTA 4GFLOTA