¿Puedo controlar a mis trabajadores con el localizador GPS?

localizador gps

Cada vez más empresas están optando por incluir un localizador GPS en sus vehículos de transportes. Ya sea para una mejor gestión de los trabajadores o para localizar a los vehículos y conocer los posibles imprevistos o infracciones cometidas.

Lo principal es informar al trabajador de que va a ser localizado mediante GPS para una mejor gestión de su trabajo y jornada laboral. 

Conoce si es legal o no poder controlar a tus trabajadores mediante el GPS y cuáles son los requisitos. ¡Sigue leyendo!

¿Es legal controlar a mis trabajadores mediante el GPS? 

En principio, no habría ningún problema. La empresa en cuestión puede usar esta tecnología para gestionar a sus empleados. Por lo tanto sí es legal aunque hay que tener en cuenta ciertos aspectos

Como veníamos comentando, el trabajador debe estar informado en todo momento de que va a estar localizado por GPS. 

Además, hay que contarle al trabajador para qué se va a utilizar la información que se recoja. Principalmente será usada para:

  • Optimizar los procesos de la empresa.
  • Aumentar su seguridad.
  • Llevar un control de las tareas que realizan.
  • Implementar programas de motivación y rendimiento.
  • Posibles sanciones por incumplimientos de la jornada.

Por otro lado, una vez que la jornada laboral finalice, el GPS se tiene que deshabitar. 

cta importancia de contar con un software de gestión de flotas

Factores a tener en cuenta para instalar la localización GPS

Aunque hayas informado al trabajador de que va a ser controlado, hay que tener en cuenta el principio de proporcionalidad para evitar que estemos cometiendo alguna ilegalidad.

Debes asegurarte de que los datos recogidos no revelen información que no esté relacionada con la actividad laboral. Esto produciría una  situación en la que se estaría vulnerando la intimidad del trabajador.

Volviendo al principio de proporcionalidad, el Tribunal Constitucional ha establecido unos límites de los que considera que son los derechos del trabajador. Estos límites deben ser cumplidos por la empresa. 

De este modo, la localización GPS será legal siempre que estos 3 requisitos se cumplan: 

  • Juicio de idoneidad: la instalación del GPS tiene que ser susceptible de conseguir el objetivo para el que se quiere instalar.
  • Juicio de necesidad: esta medida es precisa porque no hay otra forma más moderada para conseguir el propósito con una eficiencia similar.
  • Juicio de proporcionalidad estricto: esta medida tiene que tener equilibrio. Es decir, tiene que significar más beneficios o ventajas para un interés común que perjuicios.

Cabe destacar que todos los vehículos en los que se instale el sistema de localización GPS de 4G Flota tienen la opción de deshabilitarlo cuando el trabajador finalice su jornada laboral.

Información recogida: ¿cuánto tiempo se puede guardar?

Con el objetivo de no vulnerar los derechos del trabajador, el tiempo para guardar la información recopilada es de 2 meses. Sin embargo, hay algunas excepciones que te explicamos a continuación:

  • Los datos se van a utilizar para demostrar la ejecución de un servicio. Esa evidencia no se puede mostrar con otros medios. En esta situación se puede guardar la información de dicho servicio durante 1 año.
  • Si existe una reglamentación específica en la que se contemple esta situación durante el tiempo que en dicha reglamentación se establezca.
  • Si los datos se van a guardar con el objetivo de crear un histórico con todos los desplazamientos para optimizar las rutas que hace la empresa. En este caso se conservan 1 año como máximo.

En 4G Flota estamos dispuestos a ayudarte a ahorrar costes y a aumentar el control de tus vehículos. El sistema 4G Flota cuenta con 4GCom. Es un dispositivo avanzado con GPS incorporado que obtiene y transmite la información desde tus vehículos en tiempo real. 

Si tienes alguna duda o necesitas más información, contacta con nosotros.