No utilices el móvil mientras conduzcas

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

El uso del móvil al volante sigue siendo un grave problema. Por ello, la DGT ha anunciado que endurecerá las multas por el uso del teléfono mientras se conduce, ya que se trata de un problema vial que nos afecta a todos. ¿Sabes que las distracciones originan el 30 % de los accidentes con fallecidos en nuestras calles y carreteras? Para evitar distracciones, multas y, sobre todo, accidentes se recomienda un control de vehículos por GPS para los profesionales de la gestión de flotas.

Pero, ¿qué principales problemas conlleva el uso del móvil al conducir? A continuación, los desarrollamos uno por uno.

Los problemas que causa el móvil al volante

El móvil al volante protagoniza multitud de situaciones peligrosas como las que siguen.

Problemas visuales

Uno de los mayores problemas son los visuales. Mientras estamos respondiendo a ese mensaje, viendo esa red social o incluso leyendo noticias, nuestra atención se desvía hacia el teléfono. Es demasiado habitual que nos distraigamos con las nuevas tecnologías y se cuentan por cientos los conductores que responden mientras conducen a una persona mediante una aplicación de mensajería instantánea.

Problemas cognitivos de usar el móvil al volante

Estos problemas apartan la atención del conductor (también de algunos peatones, los cuales también pueden provocar accidentes) de la calle al tener que decidir la aplicación que van a abrir o el contenido del mensaje a responder.

Problemas físicos que se evitan con un control de vehículos por GPS

En este caso, nos referimos a dejar de utilizar una o las dos manos para responder a la llamada o al mensaje de turno. Al recibir la llamada o la notificación se pierden unos segundos de concentración al volante que deberían ser exclusivamente para ver la carretera.

Problemas de audición

Este tipo de problemas logran desviar la atención de todo tipo de sonidos mientras conducimos, los cuales abarcan desde el claxon de otro vehículo, una ambulancia o la reyerta de tus hijos en el asiento trasero, entre otros.

El control de vehículos por GPS

Especialmente en las empresas o para los trabajadores autónomos, el uso del móvil al volante puede suponer poner en riesgo el negocio que nos da de comer. Por ello, contar con uno de estos sistemas de control resulta esencial al proporcionar importantes ventajas, además de seguridad.

Destacan:

Localización del vehículo en directo. Con este sistema podrás saber dónde se encuentra tu coche en todo momento utilizando tu móvil o tablet.

Informes de control de la flota. Dispondrás de cuantos informes de actividad desees para cada coche.

Reducción del consumo de combustible y aumento de la rentabilidad. Este sistema logrará cuantificar los desvíos en el consumo de gasolina, además de aumentar la rentabilidad optimizando la planificación de las rutas.

La DGT ha anunciado que comenzará durante este año a endurecer las multas por el uso del móvil al volante, el cual genera, como ya sabes, distracciones importantes a la hora de conducir, así como accidentes. Para evitar contratiempos resulta recomendable recurrir a un control de vehículos por GPS para la gestión de flotas, especialmente en las empresas de transporte.