No hay una política de gestión de flotas: uno de los principales obstáculos de cara al futuro

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

política en gestión de flotas

En un mundo tan globalizado e interconectado como el actual, el crecimiento económico de las naciones cada vez va más ligado al comercio internacional. Flotas formadas por barcos, camiones e, incluso, aviones para paquetería rápida emplean sistemas que no en todas las ocasiones son lo suficientemente eficientes. El software telemático aún no se ha desarrollado de forma conveniente en este sector y tiene mucho margen de maniobra para la gestión de flotas. Por todo ello, la localización por GPS se erige como la solución más resolutiva.

La gestión de flotas con software telemático

Adaptar el número y tipo de vehículos a la demanda de cada momento requiere un sistema de software telemático. La gestión de flotas resulta vital para que un negocio de transporte y comercio funcione de forma correcta y con la máxima rentabilidad. ¿De qué sirve que tengamos ocho camiones para carreteras internacionales si la demanda en enero puede cubrirse con solo seis?

El software telemático permite que esa gestión sea más eficiente, pudiendo dejar inmovilizados a los dos camiones a los que no se dará uso y dar aviso para que sus conductores y operarios sean trasladados a otra fase del proceso productivo, ahorrando en costes y adaptando la flota a la demanda del mercado en cada momento. De igual modo, ante los picos de demanda, este tipo de telegestión posibilita que la empresa pueda cubrirla de forma rápida y segura.

La localización por GPS

Otra ventaja de informatizar y digitalizar el sistema de gestión de flotas es la localización por GPS. El móvil no está mal, puedes usarlo para tener una visión directa del lugar y momento de una flota determinada que se dirige a un punto de destino de la carga o de recepción de la mercancía. Sin embargo, si dispones de un sistema plenamente informatizado con camiones y otros transportes mediante localización por GPS podrás responder de forma más ágil y flexible a los imprevistos que puedan suceder.

Por ejemplo, una flota que se dirige a Colonia, en Alemania, puede sufrir una avería en uno de los vehículos que transporta la mercancía. Si este camión está geolocalizado podremos responder de forma rápida, traspasar la carga a otro vehículo de la ruta o a un tercero que tengamos en una zona cercana. El GPS es un gran aliado para la gestión de flotas propiciando que el negocio se desarrolle de forma eficiente. Constituye una clara ventaja competitiva.

Renovación de la flota

Y todo este sistema de software telemático se puede ampliar hasta niveles insospechados y realmente significativos. Por ejemplo, introduciendo los datos y dinámicas de antigüedad, número de reparaciones efectuadas y estado general de cada vehículo, la gestión de flotas se profesionaliza hasta el punto de que sabremos cuándo un camión u otro vehículo deja de ser rentable por los costes indirectos cada vez más altos de sus reparaciones y sustituciones de piezas.

Como ves, adentrarse en las dinámicas informatizadas mediante la localización por GPS y el análisis de big data permite que un negocio de comercio y transporte se rentabilice al máximo y se diferencie de su competencia de la mano del software telemático para la gestión de flotas.