Las ventajas de la gestión de flotas en la nube

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

El sector de la automoción y el de los transportes están experimentando profundos cambios en su seno. Las nuevas tecnologías se están introduciendo en ellos ofreciendo nuevas posibilidades. Y la gestión de flotas en la nube es una de las oportunidades más interesantes que encontrarás. Es decir, tener información en tiempo real sobre tu flota de reparto gracias al uso de la conexión de tus vehículos.

Qué es la gestión de flotas cloud

La gestión de flotas cloud consiste en digitalizar los vehículos. Y todo, con el fin de que envíen toda su información a tiempo real a un software de gestión. Así verás su posición, su estado general y el recorrido. Obtendrás cualquier otra información que pueda ser de interés para gestionar mejor las rutas o para organizar de nuevo los repartos.

Principales ventajas de este modelo de gestión

Los dos principales bloques de ventajas serían:

Información en tiempo real. Lo más importante de todo. Como veremos más adelante, tener esta información te va a permitir desarrollar mejores planes. Podrás responder adecuadamente ante emergencias.

Mantenimiento predictivo. Es posible comprobar cuándo un vehículo va a fallar antes de que lo haga. De esta manera, no tienes por qué perder envíos y la eficacia de tu trabajo se incrementará. Esto supone también un crecimiento de la confianza de los clientes y de los encargos.

Aquí vemos otras ventajas secundarias:

Seguridad

Un transportista siempre puede correr riesgos, ya sea de sufrir un accidente o un atraco. Ahora, al monitorizar en tiempo real la situación de cada vehículo, es posible comprobar enseguida cuándo ha surgido un problema. Así se solventará mucho antes. Esto redunda directamente en la seguridad del trabajador.

Ahorro en combustible

La información en tiempo real te va a permitir conocer, también, el estado de las vías. Verás qué nivel de tráfico o de retenciones hay en algunas de ellas. Esto supone un ahorro económico importante.

Velocidad de tiempos

Siempre hay que dejar un margen, dentro de la logística, para imprevistos o errores eventuales. Ahora ese margen se reduce. Y es que, cuentas con la posibilidad de ejercer un control casi absoluto sobre el vehículo y el medio. De forma que, si trabajas adecuadamente, no tengas de qué preocuparte.

La localización GPS

Saber el punto exacto de tus camiones o vehículos va a ser esencial para evitar incidentes. Pero también lo puedes programar para controlar el tráfico y poder encontrar a cada momento la ruta más fiable. Y es que, la principal ventaja de la localización GPS es que es posible combinarla con otras funcionalidades.

Contar con un software de gestión te permite ver qué puntos te interesa más tener controlados y cuáles menos. Se trata de un sistema que puedes ir modificando y perfeccionando. Por lo tanto, tienes la opción de personalizarlo para que cumpla todas las necesidades de tu empresa.

En conclusión, la gestión de flotas en la nube supone una ventaja clara para ti y para tus empleados. Será una manera de hacer vuestro trabajo con más comodidad, seguridad, eficacia y rapidez.