Las mejores rutas de reparto para tu empresa de transporte de mercancías

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

transporte de mercancías

El avance de las nuevas tecnologías y la llegada de herramientas más precisas y completas están haciendo mejores rutas de reparto para aquellos negocios enfocados a actividades de logística, como puede ser el tuyo. Y la planificación de este tipo de tareas es de vital importancia para el éxito de la empresa. 

Aunque actualmente los vehículos de una flota están adaptados a los tiempos modernos y cuentan con multitud de extras y progresos tecnológicos, no pueden gestionarse de forma completamente autónoma. Y es que en el transcurso de una ruta son muchos los factores externos que pueden aparecer, por lo que alguien tiene que encargarse de ellos.

Cómo planificar una ruta y hacer buena gestión y control de flotas

Para que los productos de una empresa lleguen a tiempo es fundamental contar con una correcta gestión y control de flotas. Lo último que quiere un negocio de transporte de mercancías es llegar a destiempo o con los artículos en mal estado.

Solución ideal: un sistema de localización por sistema GPS

Todo ello puedes evitarlo aplicando una localización por sistema de GPS, a través de la cual podrás controlar cualquier problema antes de la partida y evitar futuros errores que podrían aparecer durante el reparto. De esto trata la planificación de rutas, de controlar de antemano todas las variables posibles para eliminar errores evitables.

Rutas y planificación: ventajas y pasos a seguir

Al fin y al cabo, el objetivo de la ruta es que sea óptima y eficiente. Todo el transporte debe funcionar con pautas para llegar sin retraso a su destino. Por eso, vamos a contarte los pasos que deberás seguir y las ventajas que obtendrás en tu negocio.

Primer paso

Como en cualquier otra actividad empresarial, el estudio previo de los clientes es obligado. Ten siempre en cuenta el posible beneficio que puedes llegar a obtener a cambio de invertir tiempo y recursos en un reparto. Gestionar en función de la productividad es clave para no tener clientes que a la larga no te compensen.

Segundo paso

Otra de las piezas importantes de todo este engranaje logístico es la plantilla: los repartidores deben estar a la altura de la empresa, siendo empleados formados y responsables, tanto los conductores que tratan directamente con el cliente como los que operan desde las oficinas. Cada persona de la plantilla es clave para dar buen servicio.

Tercer paso

Vivimos en un mundo incapaz de desaprovechar las nuevas herramientas informáticas. La tecnología nos ayuda a la hora de planificar y controlar las rutas en todo momento, además, de una forma sencilla y rápida. La precisión va ligada a estos instrumentos, ya que son capaces de proporcionar información tan exacta como veraz en cada etapa del  trayecto: tiempos de reparto, nombres de calles o condiciones meteorológicas.

Cuarto paso

En cualquier equipo de trabajo la planificación es elemental. En un sector en el que el control del tiempo es indispensable, la coordinación es la base de esa planificación. Todas las personas deben actuar de forma rigurosa de principio a fin y comunicarse entre ellas para cumplir los objetivos fijados y hacer mejores las rutas de reparto.