La importancia de la gestión de flotas para los seguros

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

La gestión de flotas y los seguros son conceptos que están más unidos que nunca actualmente. Somos testigos del rápido crecimiento de la industria de la logística, lo que ha conllevado un lógico aumento de los incidentes y los riesgos dentro de este ámbito. Estos son dos factores que influyen en gran medida en el desempeño tanto de los trabajadores como de los vehículos que utilizan.

Las ventajas de la localización GPS de cara a reducir los gastos en seguros

Lo más habitual es que tratemos de gestionar los riesgos enfocándonos en estrategias para prevenir accidentes y en proteger la marca frente a posibles reclamaciones. Actualmente, podemos ver que es igual o más efectivo contar con la actitud y las acciones de los conductores como posible fuente de riesgos. Y las nuevas tecnologías sirven de herramientas para fomentar hábitos de trabajo más efectivos y seguros.

Pero existen tres acciones principales, además de las tecnologías de seguimiento GPS, que nuestra empresa puede poner en práctica para mejorar en la reducción de riesgos de cara a los seguros.

Acciones que, junto al seguimiento GPS, sirven para reducir riesgos

Estas son las tres principales medidas que podemos implantar en nuestro negocio de logística para trabajar a favor de la reducción de riesgos:

Mejora en el proceso de selección: es una de las principales medidas para asegurar el éxito de nuestra empresa. Tener en cuenta el currículum y limitar la selección a una entrevista personal ha dejado de ser suficiente, y es necesario poner en valor los avances en psicología que permiten detectar aquellas actitudes en los conductores que serán las más adecuadas, tanto para evitar situaciones de riesgo como para afrontar las que puedan darse con la mejor toma de decisiones.

Comprender la situación de los conductores: es decir, debemos valorar que los riesgos del transporte no dependen absolutamente de las acciones o la actitud de los empleados. Existen multitud de factores externos que influirán en el modo en que responderán ante imprevistos, y pueden tener que ver con el lugar de trabajo. Este tipo de factores suelen pasar desapercibidos para la empresa, pues tienen que ver con el medio en que se mueven los conductores. El departamento de recursos humanos de nuestra empresa necesita atender a la satisfacción y seguridad de los empleados, preparando políticas de incentivos y poniendo solución a las situaciones que sean perjudiciales para ellos.

El uso de todos los datos disponibles para minimizar riesgos: utilizar las herramientas telemáticas, como los sistemas de localización GPS, supone otro factor de gran importancia a la hora de analizar los posibles riesgos en base a informes sobre accidentes y reclamaciones. Es un hecho que la información sirve para gestionar de manera cada vez más óptima cualquier servicio, y especialmente una flota de transporte. Los riesgos reducidos al implantar herramientas digitales servirán para negociar un mejor seguro para nuestra organización.

Como podemos ver, es posible hacer que la gestión de flotas y los seguros terminen por ser compatibles, permitiéndonos reducir los costes en el desempeño del trabajo y en la contratación de pólizas.