La comunicación V2V y la gestión de flotas

v2v gps flota

Seguro que más de una vez has escuchado algo sobre comunicación V2V pero, ¿sabes realmente qué es? o ¿todas las ventajas que supone esta nueva tecnología? Vamos a verlo más en profundidad.

La comunicación V2V y la gestión de flotas

¿Te imaginas tener la certeza al 100 % de que no vas a sufrir ningún accidente al volante? Suena a utopía, pero cada vez se están tomando más medidas para que esto pase de ser una fantasía a convertirse en la realidad que nos rodea.

La comunicación V2V (vehicle to vehicle o Car2Car) es una tecnología que se basa en intercambiar información entre vehículos para poder mejorar el tráfico o evitar accidentes.

Todos sabemos el protagonismo de los coches hoy en día, por lo que no es difícil imaginarnos la importancia de una tecnología así, ya que podremos intercambiar datos con otros automóviles en tiempo real. Algunos de los datos más importantes que nos proporciona la aplicación son dónde se encuentra el vehículo, qué velocidad lleva, su dirección, entre otros.

Además, gracias a la gestión de flotas disfrutarás de las siguientes ventajas:

1. Ahorrarás en combustible ya que harás rutas mucho más eficientes y rentables.

2. Tendrás una mayor productividad de cada trabajador y vehículo

3. Habrá un mayor compromiso con la empresa.

4. Gracias a las alertas que te avisan en tiempo real, podrás evitar multas y distracciones.

Cómo ves, contar con un software de gestión de flotas y comunicación mejora el rendimiento y productividad de cualquier empresa. 

Seguridad del transporte

Tener la posibilidad de recibir alertas de otros vehículos sobre un atasco, un accidente o cualquier imprevisto es ya casi una realidad. De hecho, ya existen algunos países que incorporarán este sistema en todos sus automóviles. Los avances tecnológicos y los sistemas de asistencia que se están empezando a incorporar en los automóviles están siendo de gran ayuda para conseguir una conducción más segura. Y en este aspecto no podemos dejar de lado a la comunicación vehicle to vehicle.

Las principales funciones de la tecnología V2V son:

– Avisar por obras en la carretera.

– Avisar de cualquier frenada que se produzca en el trayecto.

– Nos avisa si hay vehículos parados en doble fila.

– Gracias su localización gps, nos avisa también de la presencia de transportes de emergencias como ambulancias. De este modo podremos facilitar su paso.

– Evitar colisiones ya que nos alertará de vehículos próximos al nuestro.

– Nos avisará si se ha realizado el cierre o cambio de algún carril. Esta tecnología nos avisará si tenemos intención de adelantar y no es posible por el motivo anterior.

Pero para que todo esto sea posible, deberán tener esta comunicación un volumen considerado de vehículos. De esta forma los datos obtenidos serán mucho más fiables. Y, por supuesto, la transmisión de la información se tiene que realizar a una velocidad de vértigo para que podamos tomar decisiones con mejor criterio.

Cómo has podido ver, esta increíble comunicación nos está ofreciendo en bandeja la posibilidad de reducir los accidentes de tráfico e, incluso, hacer que desaparezcan.