Invertir en tecnología puede salvar tu empresa de transportes

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

mejorar

Invertir en herramientas de gestión de flotas por GPS ha demostrado ser un medio muy eficaz para reducir los costes en una gran variedad de sectores industriales, sobre todo debido a su versatilidad y capacidad para rastrear los activos en tiempo real. Concretamente, en una empresa de transportes de mercaderías, invertir en tecnología supone invertir en eficiencia, ya que, con ella, lograrás reducir el gasto en combustible y mantenimiento de la flota, monitorizar el comportamiento del conductor e, incluso, reducir el importe de tu seguro.

Invertir en tecnología para reducir los costes de mantenimiento

Los recordatorios automáticos para realizar mantenimientos son solo una de las muchas características que ofrece un sistema de rastreo de flotas por GPS. Pero se trata de una función vital, ya que te ayudan a reducir estos costes, mantener los vehículos en plena forma y reducir el tiempo de inactividad.

Cualquier mecánico te dirá que el mantenimiento regular es la mejor manera de tener controlados los gastos generales de un vehículo. Aunque hay otros sistemas ajenos a la tecnología, estos no van a estar tan actualizados y pueden llevarte a cometer errores importantes, como hacerte pasar por alto una verificación de mantenimiento preventivo necesario.

Cuando confías en las soluciones de gestión de flotas por GPS, el seguimiento es automático y recibes recordatorios digitales avisando de estas necesidades de los vehículos, lo que significa recibir un servicio mecánico a tiempo. Imagínate que un cambio de aceite (en su justo momento) son 100 euros y la rotación de llantas es de 50 euros. Si lo pasas por alto, acabarás pagando unos 5.000 euros por un reemplazo del motor y 600 por las llantas.

En otro orden de cosas, este tipo de soluciones tecnológicas ayuda a crear una cultura de la responsabilidad entre tus conductores, que se traduce en una conducción más segura y un ahorro de combustible. Las balizas de GPS que vienen en los acelerómetros monitorean la forma de conducir y avisan, por ejemplo, de un ralentí excesivo, de un exceso de velocidad o de una aceleración inapropiada.

A su vez, esta metodología te permite ver qué controladores están siempre programados y cuáles pueden retrasarse, de manera que puedes compensar a los mejores conductores y formar a los peores para que aumenten su eficiencia y su rentabilidad. Asimismo, te permite optimizar las rutas con el objetivo de reducir el número total de kilómetros recorridos y, por tanto, gastar menos gasolina.

Con respecto a las aseguradoras, muchas ofrecen a sus clientes descuentos en seguros para vehículos equipados con balizas GPS. Por ejemplo, un vehículo robado puede recuperarse más rápidamente y la reclamación se resuelve sin demoras.

Un plus para cualquier empresa de transportes de mercaderías

La inversión en tecnología para la gestión de flotas por GPS supone una iniciativa que se traduce en ahorro de costes. No solo verás que el mantenimiento de los vehículos te sale más barato a la larga, pues también podrás evaluar y corregir la conducción de tus empleados y obtener interesantes descuentos a la hora de firmar los seguros.