¿Es posible evitar las multas de tráfico si llevas un tacógrafo?

multas de tráfico

El sistema de gestión de flotas está siendo muy utilizado actualmente por todo tipo de empresas por muchas razones. Una de ellas es poder reducir las multas de tráfico de los conductores de la flota. 

Esto es posible gracias a la monitorización de ciertos elementos correspondientes al vehículo y al conductor.

Los cambios producidos últimamente en el sector de los transportes han hecho necesario que todas las empresas realicen un examen exhaustivo de las obligaciones que tienen que poner en práctica día a día para poder evitar multas de transporte. 

En ocasiones, muchas de ellas se nos escapan y acabamos recibiendo multas inesperadas. Sin embargo, ¿es posible evitar algunas con el uso de un tacógrafo? Sigue leyendo este post, ¡te lo contamos todo!

 

Multas y sanciones para las empresas de transportes

Hay que tener muy presentes las obligaciones en materia de conducción que hay expuestas en la normativa vigente.

Estas obligaciones son una responsabilidad ineludible para las empresas que se dediquen al transporte por carretera. Da igual que pertenezcan a una entidad privada o una pública, o que sean empresas de transporte de personas o mercancías. 

El implemento del tacógrafo en estos vehículos es necesario. Este elemento les permite cumplir con efectividad las normas relacionadas con las pausas y descansos de conducción.

Si una empresa de transportes infringe dichas obligaciones se enfrentará a sanciones que supondrán efectos negativos para esa empresa..  

 

Evita las sanciones y multas del tacógrafo

Bien, vamos a lo que nos importa. ¿Es posible evitar multas de tráfico al llevar tacógrafo? La respuesta es sí y no. Esto es así porque al llevarlo no pueden multarnos en los controles a distancia. 

Las autoridades responsables del control deberán detener nuestro vehículo  y verificar en ese momento el tipo de infracción que se ha cometido a través del tacógrafo. Este será el que indicará el incumplimiento realizado, pero las autoridades deberán comprobar si es efectivo o no. 

Eso sí, debes saber que los tacógrafos que te evitarán estas multas son los digitales. Unos aparatos nuevos que se tendrán que ir implementando en todos los vehículos de transporte de mercancías antes de 2024.

Si no conoces aún los cambios y novedades que trae consigo el nuevo tacógrafo digital, es el momento de que te informes.  Va a suponer un antes y un después en la conducción por carretera.

CTA 4GFLOTA

¿Es posible conducir sin la tarjeta de conductor del tacógrafo?

La respuesta es clara. No se puede conducir sin la tarjeta de conductor del tacógrafo salvo en una ocasión muy específica.

Solo está permitido viajar sin la tarjeta de conductor los primeros 15 días desde su solicitud. Es necesario tener renovada la tarjeta del tacógrafo. Esta renovación debe realizarse cada 5 años, el tiempo de validez que tiene  la tarjeta. De lo contrario, se impondrán sanciones.

Debes tener en cuenta que los controles a distancia SI pueden detectar si un tacógrafo no lleva una tarjeta de conductor. Eso puede ser una razón que lleve a que las autoridades paren uno de los vehículos de tu flota.

 

Responsabilidad de las multas del tacógrafo

La empresa de transportes es la responsable de las sanciones relacionadas tanto con la conducción como con el tacógrafo. 

Las sanciones relacionadas con el tacógrafo están relacionadas con los descansos y tiempos de conducción marcados, el uso indebido del tacógrafo, amañar los datos y el uso incorrecto del dispositivo.

Según el Reglamento CE 561/2006 se debe estudiar las pruebas existentes que declaren que la empresa de transporte no es responsable del incumplimiento. Así, la empresa puede resultar exenta de esa responsabilidad, pero solo en el caso de que haya otro culpable, normalmente el conductor.

4G Flota quiere ayudarte por eso cuenta con Tacoread, un dispositivo capaz de mostrarte en una pantalla todas las horas de conducción y descanso de tu flota. Infórmate aquí. 

Si te has quedado con alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.