Eficiencia en la gestión del transporte en Transnova 2011

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

Eficiencia en la gestión del transporte en Transnova 2011

Una nueva edición del Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte, TRANSNOVA 2011, que alcanza ya su octava edición y que desde la pasada edición se integra en las actividades organizadas dentro del Salón Atlántico de Logística y Transporte. Este evento liderado por el Clúster Canario de Transporte y la Logística (CCTL) y fruto del compromiso de administraciones públicas y empresas, pretende aglutinar esfuerzos para promocionar la innovación tecnológica en estos ámbitos de la actividad económica, tan importantes para el desarrollo económico de Canarias.

En esta edición, José Ramón Sendra Sendra, director general de Ingeniería Electrónica Canaria S.L. nos hablará de ECO4TRANS, la Plataforma de Computación en la Nube para la Gestión Eco-eficiente del Transporte.

 

Resumen de la presentación de la gestión del transporte

Hoy estamos presenciando una revolución en la industria del transporte terrestre. Tres de los aspectos más relevantes en los que la industria está comprometiendo sus recursos son la movilidad, la seguridad y la eficiencia energética. Está potenciado con las posibilidades que ofrece la computación en la nube.

Ingeniería Electrónica Canaria SL (INELCAN) ha emprendido el proyecto ECO4TRANS, en colaboración con el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUMA- ULPGC) y el Grupo de Computación Inteligente de la Universidad de La Laguna (GCI-ULL). Se integra con su solución GPS. El fin de esta es tener las soluciones en la nube de todas aquellas empresas que dispongan de vehículos propios de transporte. Esto permite la interpretación de los datos provenientes de recorridos, tiempos y consumos de combustible. Convierte dichos datos en información útil para una planificación y gestión eco-eficiente de su flota de transporte.

 

¿Qué es ECO4TRANS?

ECO4TRANS desarrolla una plataforma de computación en nube. Esta incluye los últimos desarrollos tecnológicos de localización GPS en tiempo real, descarga y custodia de datos de tacógrafo. Incluye también la lectura de centralita digital de vehículos, el procesamiento analítico de posiciones y la optimización multiobjetivo. Todo ello les permite lo siguiente:

  1. Conocer los tiempos de recorrido contrastados con datos en tiempo real. Tiene en cuenta franjas horarias como base para la asignación óptima de servicios a los vehículos.
  2. Monitorizar el consumo real del combustible medido por la centralita del vehículo. Permite reducir costes y contribuye a la disminución las emisiones nocivas.
  3. Optimizar las rutas incorporando múltiples criterios, incluidos tiempos de recorridos anteriores, distancia y consumo de combustible. Esto permite optimizar el coste de consumo y tiempo.
  4. Diagnosticar la parámetros de la centralita que afectan al mantenimiento del vehículo. Ayuda a reducir los costes de mantenimiento y aumentando la seguridad vial.

Basado en “software como servicio”, especialmente para la PYME, ECO4TRANS y 4GFlota proporcionan movilidad a los sistemas de información empresariales, con aplicación directa en la planificación y gestión del transporte.