Descubre cómo funciona un sistema gps de control de flotas

gps-control-flotas

Los sistemas de localización por GPS llevan entre nosotros muchos años. Los utilizamos prácticamente a diario para todo tipo de tareas cotidianas. Incluso en nuestro trabajo. Sin ir más lejos, el GPS de control de flotas se utiliza de forma habitual.

Desde su acceso al público general en la década de los 80 ha estado a nuestro lado en multitud de dispositivos. Desde teléfonos móviles hasta nuestros coches. 

Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo funcionan? Tenemos tan interiorizado su funcionamiento que no nos lo planteamos. Si quieres averiguarlo estás en el lugar correcto.

 

Primero, ¿cuáles son los componentes de un GPS y cómo funcionan?

Un GPS es un sistema de localización compuesto por tres elementos distintos: los satélites GPS, las estaciones terrestres y los receptores GPS. 

Los satélites GPS que orbitan alrededor de la tierra son 24. Emiten señales en las que hay información sobre su posición y el momento en el que emiten la señal.

Las estaciones terrestres son las  terminales que rastrean y registran de forma continua la posición de los satélites para recibir la información que emiten.

Los receptores GPS son los dispositivos que tenemos nosotros. Estos aparatos interpretan las señales que reciben de los satélites. Usando la trilateración 3D consiguen traducir las señales de los satélites GPS en la posición concreta del propio receptor.

cta importancia de contar con un software de gestión de flotas

Aplicaciones de los dispositivos GPS

Actualmente hay muchos aparatos electrónicos que incluyen un receptor GPS. Teléfonos móviles, ordenadores, relojes inteligentes…las aplicaciones de este tipo de dispositivos son muy amplias. 

Los coches y los vehículos en general están dentro de los aparatos electrónicos que tienen integrados un dispositivo GPS. Sus aplicaciones son muy amplias. Desde el uso particular para localizar nuestro propio coche y evitar robos al control completo de flotas de vehículos a nivel empresarial.

Este último uso es el que interesa a las empresas de transporte. Ha revolucionado la forma de tratar los activos de este tipo de empresas. Esta herramienta permite localizar todos los vehículos de una flota y monitorizar su rendimiento.

 

¿En qué consiste el seguimiento por GPS en un sistema de gestión de flotas?

Los dispositivos receptores se instalan en los vehículos. Estos aparatos van recogiendo toda la información que el vehículo va generando: localización, velocidad, paradas…

Tras registrar y tratar toda la información el dispositivo instalado la envía a los servidores de la empresa que ofrece el servicio de localización a través de algún tipo de red. Pueden ser redes móviles o a través de la señal de un satélite. 

La información recogida por los servidores se transmite inmediatamente a la plataforma y se puede consultar en cualquier dispositivo móvil. 

 

GPS de control de flotas y 4GFlota

En 4G Flota tenemos un dispositivo que tiene incorporado un sistema de localización por GPS que te permitiría aplicar este tipo de control en tu flota. El dispositivo en cuestión es 4GCom.

Si decides comenzar a utilizar la localización por GPS en tu flota no dudes en contactar con nosotros. Nos adaptamos en todo a las necesidades de las distintas empresas con las que trabajamos.

Si te has quedado con alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.