Control por gps y apps "amigas" para optimizar los tiempos de envío

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

Las aplicaciones de control por GPS son las más utilizadas por empresas con flotas de vehículos. Sin embargo, existen otras herramientas que complementan la geolocalización y que, además de facilitar la conducción, mejoran la productividad y acortan los tiempos de entrega de la mercancía.

Dentro de esta gama de aplicaciones móviles enfocadas a la movilidad por carretera están las genéricas, diseñadas para el conductor particular, y las pensadas específicamente para transportistas autónomos y empresas con flota de vehículos. En este post te hablaremos de estas últimas aplicaciones.

Apps de localización por GPS

Son las aplicaciones más comunes y las más ampliamente utilizadas por los profesionales del transporte. Existe una amplia variedad de este tipo de software, con funciones tan interesantes como planificadores de ruta, visualizadores de la posición del vehículo en ruta o control de los tiempos de parada, entre otras.

Este tipo de apps para conductores profesionales y empresas con flota de vehículos permiten tener un conocimiento exacto del tiempo empleado en las rutas, las posibles incidencias o el consumo de combustible. Si eres transportista, estas aplicaciones son fundamentales para aumentar la productividad de tu negocio.

Apps de áreas de descanso

La planificación de la ruta incluye también conocer los lugares donde descansar. Para ello, te será muy útil la ayuda de herramientas especialmente diseñadas para camioneros. Estas aplicaciones móviles te informan de las mejores áreas de descanso europeas, la disponibilidad de plazas, las que incorporan servicios tales como duchas o restaurantes. Además, estas aplicaciones suelen incluir recomendaciones de otros usuarios de las mejores áreas de descanso.

Apps de gasolineras

Si quieres aumentar el rendimiento de tu negocio de envíos debes tener en cuenta todos los factores, siendo el principal el precio del combustible. Existen varias herramientas que incluyen bases de datos constantemente actualizadas sobre el precio del combustible en gasolineras españolas y europeas. Además, ayudan a localizarlas en ruta evitando sorpresas desagradables.

Apps para conductores que usan peajes

Son varias las aplicaciones que te informan sobre los peajes en ruta y las tarifas para los distintos vehículos. La mayoría cuentan con una base de datos europea así como un navegador GPS con variadas funciones: alertas por voz (un sistema de llamada de emergencia que pronto será obligatorio en toda la Unión Europea), ofertas y servicios en carretera o incidencias del tráfico en tiempo real.

Gestión de órdenes de trabajo

Las empresas de envíos, además de las apps relacionadas directamente con la ruta, necesitan también aplicaciones que gestionen de manera integral el trabajo de sus conductores. Estas herramientas convierten el smartphone del conductor en una oficina de gestión de entregas, evitando que el empleado tenga que perder tiempo en la oficina al inicio o al terminar su jornada laboral. Estas aplicaciones pueden incluir cartografía específica para transporte pesado para aquellas empresas que lo requieran.

Si bien el control por GPS se ha convertido en una herramienta fundamental, como has comprobado en este artículo, existen decenas de apps que ayudan a mejorar la productividad del transporte en carretera. Ya sea una aplicación estándar o una diseñada a medida, siempre hay una solución para cada aspecto de tu negocio de transporte por carretera.