Optimización y control de flotas: descubre como el GPS de tus vehículos puede ayudarte a ahorrar

im4GFlota

Consejos gps como control de flotas

Los sistemas de localización GPS llevan años siendo una herramienta de uso cotidiano, tanto en dispositivos móviles por particulares como en el funcionamiento diario de muchas empresas. En este sentido, el uso del GPS en el control de flotas se está convirtiendo en una práctica habitual por empresas de transporte. 

El sector de transportes opera constantemente bajo la presión de posibles incidentes asociados a la circulación de los vehículos y el traslado de mercancías. Carreteras colapsadas, accidentes de tráfico, obras en las vías o problemas técnicos son incidentes habituales en las jornadas laborales. Esto puede suponer retrasos en las entregas y la pérdida de confianza por parte de nuestros clientes.

Instalar un localizador GPS para la optimización y el control de flotas es un gran avance para tu empresa. Te permite dejar atrás muchos problemas ligados durante mucho tiempo al sector. Si quieres saber las ventajas del GPS para el control de flotas continúa leyendo y no te pierdas ningún detalle.

 

El sistema GPS y sus ventajas

Gestionar una flota es una tarea difícil y el control del gasto y optimización de los recursos de esta es una de las principales cuestiones a tener en cuenta. 

Las herramientas de GPS tienen beneficios que son un gran aporte para las empresas de transporte. Entre ellas está el gran ahorro del coste que implica instalarla. A continuación, descubre como el GPS de tus vehículos puede ayudarte a ahorrar:

Beneficios de contar con un sistema de Gestión de Flotas

Planifica rutas eficientes

La planificación de rutas se encuentra entre los factores que más ahorro les supone a las empresas de transporte de mercancías. El software de navegación GPS es capaz de indicar la ruta más rápida entre diferentes puntos. Permite incluso optimizar la ruta en base a parámetros específicos del vehículo conducido. Esto supone un importante ahorro en el desgaste del vehículo y en combustible.

Un diseño de rutas eficientes es una estrategia que supone un gran aumento de la eficiencia del uso de recursos para la empresa. Además, se tiene información constante sobre la ubicación de los vehículos. Puedes enviar al que más cerca esté ante cualquier imprevisto. Un sistema de GPS de gestión de flota es una herramienta indispensable para ahorrar gracias al control que se tiene de los vehículos y al optimizar los recursos gracias a una planificación de rutas eficientes en todo momento.

 

Mejora el estilo de conducción

Un sistema de GPS puede ser muy útil a la hora de detectar comportamientos o estilos de conducción temerarios. Estos suponen un aumento considerable del consumo de combustible y de la probabilidad de que el vehículo sufra un incidente. Algunos de los usos más comunes de la flota que provocan esta situación serían: frenado brusco, exceso de velocidad, aceleraciones innecesarias o exceso de revoluciones.

Según varios estudios, los malos hábitos de conducción pueden contribuir a un aumento del consumo del coche de más del 40%. Con la herramienta GPS podrás tener el control y aplicar las medidas que sean necesarias. Introducir buenos hábitos de conducta para una conducción ecológica entre los conductores de tu flota es una buena iniciativa para disminuir la contaminación y ahorrar en combustible.

 

Control de la flota

El control de la flota es total. Se pueden analizar los periodos de inactividad de la misma, así como su uso indebido. Se podrán realizar diferentes controles sobre el viaje, como el control del recorrido, analizando el tiempo de las paradas y las áreas por las que debe transitar. También podrás visualizar al momento diferentes puntos de interés, como puntos de carga o zonas conflictivas.

La navegación asistida es otra de las características del sistema GPS que permite un mayor dominio de la flota, guiando a la flota según la situación lo requiera. Localizar la flota en tiempo real también será posible, conociendo su posición actual, incluso si el vehículo está en marcha, parado o con la llave puesta. Esta herramienta ofrece un control absoluto y mejora exponencialmente la comunicación con la flota.

 

Disminución de costes

El factor más determinante que hace que el GPS sea una herramienta necesaria para el control de flotas es la disminución de gastos que implica. En primer lugar, permite ahorrar gastos en seguros. Algunas aseguradoras ofrecen opciones con descuentos para flotas que usan determinadas herramientas. La implantación de un seguro es un gasto obligatorio y el GPS te ayudará a reducir su coste.

Además, este sistema de localización permite crear informes y registros de los viajes que realiza la flota. Son más fiables y suponen un ahorro de tiempo y dinero, ya que se realizan de forma automática. La mejoría de la conducción de la flota, como hemos comentado, también supone una disminución de costes importante en multas e impuestos, combustible y en el mantenimiento de esta. 

En definitiva, se trata de una herramienta que facilita el control y la optimización de recursos de la flota, a la vez que disminuye de forma considerable gastos asociados a la actividad de la misma.

 

Si después de toda la información que te hemos ofrecido quieres empezar a optimizar tus rutas de transporte con un sistema de GPS, desde 4GFlota podemos ayudarte. Te asesoraremos en todo lo que necesites y pondremos a tu disposición todos nuestros productos de optimización de rutas.

Si tienes alguna duda o necesitas más información, contacta con nosotros. ¡Te ayudaremos encantados!

 

¡Suscríbete a nuestro blog!