Consejos para una conducción eficiente

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

conduccion eficiente

Actualmente, España cuenta con una media de 5 vehículos por cada 10 habitantes de un total de 1.200 millones de unidades circulando a nivel mundial. En concreto, ciudades como Madrid o Barcelona presentan parques móviles de más de 940.000 unidades, incluyendo cualquier tipo de vehículo motorizado. En este sentido, se hace indispensable seguir básicos consejos para una conducción eficiente, no solo en el sentido de gestión del tránsito urbano, sino del ahorro de combustible.

Consejos para una conducción responsable

A continuación, te proponemos algunas sugerencias al respecto de una conducción más eficiente en todos los sentidos, ya seas particular o administrador de una flota de vehículos:

– Conviene emplear eficazmente las marchas, utilizando marchas largas a bajas revoluciones lo más frecuentemente posible. Igualmente, se aconseja usar la primera solo para salir, pasando a segunda tras varios segundos. También es positivo salir sin aceleraciones para evitar consumir carburante innecesariamente.

– Por otro lado, deberías conducir a una velocidad moderada y lo más constante posible, evitando frenazos o aceleraciones innecesarias. Esto es trascendente a nivel de seguridad, pero también como medio de ahorro de combustible.

– En las desaceleraciones es recomendable levantar el pie del acelerador y dejar avanzar el vehículo con la marcha engranada. De este modo, el motor acaba actuando como freno y se consigue un consumo cero.

– En el caso de pendientes te conviene retrasar la reducción de marchas, acelerando de forma ligera. En la bajada puedes circular por inercia en marcha larga.

Parámetros específicos en la gestión de flotas empresariales

Estos consejos para una conducción efectiva también te pueden interesar para gestionar flotas de vehículos dentro de una empresa de cualquier tamaño.

Por otro lado, en el caso de administrar una flota, se recomienda recurrir a sistemas de GPS para monitorizar el estado de las unidades y, especialmente, el estado de las carreteras. Esto suele ser muy práctico para evitar atascos y gestionar mejor los tiempos invertidos en las rutas.

Igualmente, se pueden hacer registros de la velocidad respectiva de cada unidad, lo que permite la evaluación constante del rendimiento de los conductores, pudiendo corregir detalles que no resulten eficientes. Por otro lado, también puedes conocer el nivel de combustible disponible en cada unidad a tiempo real.

El GPS también te permite controlar las posibles infracciones por exceso de velocidad, fomentando prácticas de conducción responsable entre los empleados.

La inteligente combinación de dichos parámetros hace que se pueda hacer un plan altamente estructurado. Esto permite la configuración de eficientes estrategias para la optimización de trayectos y, por ende, la minimización de la inversión en combustible

En definitiva, existen multitud de prácticos consejos para una conducción eficiente. El GPS se ha convertido en un instrumento muy útil para la monitorización de flotas y es una herramienta perfecta para lograr optimizar factores trascendentes. Por otro lado, tendrás la total tranquilidad de que la flota de vehículos se está gestionando responsablemente. Esto no solo es positivo en el sentido de rentabilidad económica, sino que repercute también en el ahorro de combustible y en la sostenibilidad al respecto del consumo de recursos y energía.