¿Conoces el nuevo protocolo de auxilio en carretera?

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

El nuevo protocolo de auxilio en carretera nace como cualquier otro documento similar: servir de ayuda ante una emergencia en la carretera. Por si nos sucede cualquier cosa al volante, debemos conocer el nuevo protocolo de auxilio bien. De esta manera, tanto si viajamos como conductores profesionales como en nuestro tiempo privado, podremos actuar correctamente y cumpliendo la normativa. Lo más relevante es saber que los triángulos de emergencia se van a sustituir por la señal V-27, de uso obligatorio a partir del año 2026.

¿En qué consiste el auxilio en carretera?

Obviamente, los auxilios en las carreteras no son lo más frecuente, pero todos los conductores tenemos que estar preparados para ellos. Por eso, las normativas cambian con la única finalidad de que nuestros viajes sean más seguros y que las resoluciones, en caso de problemas, no entorpezcan el resto de la circulación en la carretera. Por esta razón, todos los conductores tenemos que estar familiarizados con los nuevos protocolos de auxilio en carretera, especialmente si nos dedicamos profesionalmente a conducir.

 

¿Qué debemos hacer en caso de accidente o avería?

Las operaciones de auxilio en carretera son bastante lógicas, pero muchas veces no nos damos cuenta. Lo habitual cuando tenemos un incidente es que el nerviosismo no nos deje actuar de forma adecuada. Por esto, es mejor aprenderse las maneras de actuación que dictan las leyes, para que no tengamos que recurrir al sentido común.

Algo principal cuando sufrimos una avería o un accidente es, siempre que se pueda, retirar el vehículo de la vía. De esta forma, el resto de la circulación no se ve interrumpida por nuestro problema. Además, de este modo, podemos establecer un entorno seguro para nuestro coche y nuestros pasajeros, sin interrumpir y con la previa señalización en la vía. Hasta ahora, la única manera de alertar a los conductores eran los triángulos. A partir de este momento, entra en vigor la señal V-27 de aviso de coche parado en el arcén.

¿Tenemos que llamar a la policía?

Si sufrimos un accidente aparatoso que nos impide mover el vehículo al arcén o dejarlo lo más fuera de la vía que nos sea posible, necesitamos avisar a los servicios de emergencia en carretera. Las fuerzas de control se encargarán de vigilar el tráfico o regularlo cuando la carretera no puede mantener su circulación habitual o hay restos de cristales o heridos en la calzada. Si no tenemos un problema grave, tan solo necesitaremos esperar a que venga la grúa, tras llamarla, habiendo señalizado el problema y apartándonos.

En definitiva, estas son algunas de las medidas lógicas que tenemos que tener en cuenta siempre para llevar a cabo el auxilio en la carretera. Las emergencias en las vías de circulación de vehículos no son frecuentes, pero si nos preocupamos de asimilar las nuevas medidas protocolarias para auxiliar en el caso de que sucedan, las repercusiones de estos problemas serán menores, las solucionaremos antes y no afectarán de manera caótica al resto del tráfico. Debemos conocer correctamente las normas para conducir.