Cómo un sistema de optimización de rutas puede aumentar la eficiencia de tu empresa

optimización-rutas

Nadie pone en duda lo relevante que es la optimización de rutas a seguir en una empresa de transportes. Eso sí, es posible que no todo el mundo tenga claro hasta qué punto es importante y cómo llevarla a cabo.

En una óptima gestión influyen varios factores: el vehículo que se vaya a utilizar, el camino que se vaya a seguir, cómo de cargado va el vehículo y las herramientas tecnológicas que usemos para tomar esas decisiones.

Te vamos a contar qué herramientas puedes utilizar en tu día a día para optimizar al máximo tus rutas y cómo utilizarlas. Presta atención y sigue leyendo.

La importancia de la optimización de rutas

La optimización de las rutas de transporte en el sector logístico es uno de los elementos diferenciadores más evidentes. Es lo que distingue a una empresa con vistas al futuro que intenta aumentar su productividad de una atascada en costumbres y hábitos del pasado.

Si quieres que tu empresa de transporte de mercancías siga siendo competitiva hoy en día debes tener muy claro que la optimización de las rutas de tus vehículos es un factor clave.

Ahorro de tiempo, mejora de las condiciones de vida del trabajador, menos gasto en combustible, descenso de la contaminación de tu flota…estos son solo algunos de los beneficios que puede obtener tu negocio si tienes la optimización de rutas en mente.

CTA 4GFLOTA

¿Qué elementos influyen?

Para conseguir optimizar las rutas de transporte de tu flota debes tener en cuenta varios elementos. La IDAE establece en su Guía para la Gestión del Combustible en las Flotas de Transporte por Carretera 3 elementos a tener en cuenta para optimizar las rutas: elección del vehículo en sí, la selección de la ruta y la tasa de ocupación del vehículo. 

A estos tres elementos nosotros añadiremos un software especializado en Gestión de Flotas que te ayude a la hora de decidir sobre los tres elementos anteriores.

Elección del vehículo:

Se debe elegir siempre el que esté más cerca del lugar de destino. Así evitaremos hacer kilómetros de más y optimizaremos dos de nuestros recursos más importantes:  tiempo y combustible.

Selección de la ruta:

Si utilizas para tus rutas las carreteras que tengan menos tráfico y que sean más directas para tus rutas obtendrás también una mejora sustancial en el consumo de combustible y en el tiempo que emplean tus conductores en la ruta.

Tasa de ocupación del vehículo:

Debemos tratar de reducir al máximo los viajes que realizan nuestros vehículos sin carga. Todo el tiempo que se realizan este tipo de desplazamientos es un plus en el gasto de nuestra flota que no supone ningún beneficio.

Software especializado:

El uso de un software especializado en la gestión de flotas nos da la posibilidad de tomar decisiones bien informados sobre los puntos anteriores. La localización por GPS te permite saber dónde están tus vehículos para elegir el más adecuado para una ruta. Además, también ofrecen información sobre el tráfico de la zona y los puntos de recogida más cercanos, evitando retrasos y los viajes sin carga en la medida de lo posible.

Herramientas para optimizar

Como ya hemos adelantado, el uso de distintos softwares especializados es la mejor forma de optimizar tus rutas de transporte. Existen en el mercado una amplia variedad de estas herramientas que harán tus transportes por carretera algo mucho más sencillo.

Los softwares de optimización de rutas ofrecen a la empresa información muy útil a la hora de planear el camino a seguir. Actiruta, de 4G Flota, crea de forma automática la ruta más óptima para tu viaje. Solo debes introducir el punto de origen, el lugar de destino y las paradas a realizar. 

Otro instrumento que puede ser de gran utilidad es un software de gestión de flotas. Al tener una visual completa y actualizada de toda tu flota de vehículos puedes tomar decisiones que ayuden a mejorar tus servicios. Si ves que uno de tus camiones en reparto está cerca de un nuevo punto de recogida y tiene posibilidad de pasar por ahí puedes hacer modificación en su ruta. Realizarás el servicio y no habrás tenido que mandar otro operativo.

En 4G Flota contamos con un software de gestión de flotas que puede ayudarte a tener este control sobre toda tu flota de vehículos. Tendrás toda la información que necesites cuando la necesites.

Optimización: paso a paso

Vamos a dejarte un pequeño paso a paso que te ayude a entender cómo funciona un software de gestión de flotas aplicado a aumentar la eficiencia de tus rutas:

  1. Lo primero es seleccionar en la aplicación los destinos de tu mercancía. 
  2. Ubicar los destinos que se han seleccionado en el mapa que te ofrece la aplicación. Es una forma de asegurarnos de que la dirección de destino que proporcionamos es correcta.
  3. ¿Qué es lo que quieres optimizar? Tiempo, combustible, coste…debes indicar en la aplicación que es lo que quieres mejorar para que el algoritmo calcule la mejor ruta teniendo en cuenta esos parámetros.
  4. Aceptar el resultado que te ofrece la aplicación.
  5. Seguimiento y monitorización. Ahora puedes seguir todo el servicio y estar al tanto en tiempo real de las posibles incidencias que surjan.
  6. Modificaciones. Puedes poner o quitar paradas según vaya desarrollándose el servicio.

CTA 4GFLOTA