¿Cómo puede beneficiar la gestión de flotas a la Responsabilidad Social Corporativa?

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

resposnabilidad social corporativa

La Responsabillidad Social Corporativa tiene como objetivo garantizar que las empresas realicen sus negocios de una manera ética. Esto significa tener en cuenta su impacto social, económico y ambiental en el mercado, así como la consideración de los Derechos Humanos.

Debes saber que la RSC puede involucrar una enorme gama de actividades. Por ejemplo, trabajar con comunidades locales o la inversión socialmente responsable. También, el desarrollo de relaciones entre empleados y clientes o la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

El ahorro de combustible y la RSC

Algunas empresas tienen como objetivo principal el cumplimiento de ciertas metas ambientales. A diferencia de otras, que se fijan pretenciones financieras mientras minimizan cualquier impacto negativo en la sociedad o en el medio ambiente.

En el caso de empresas de mercancías, quizá te interese saber que es muy importante que su compromiso en materia de RSC se dirija a cuidar el medio ambiente. Y el ahorro de combustible es una medida muy eficaz para ello. Actualmente, hay más formas que nunca de garantizar que este tipo de negocio funcione de manera responsable. La mejor manera de hacerlo es implementando tecnología que ahorrará dinero a tu empresa.

Por ejemplo, si utilizas un sistema de gestión de flotas para coger rutas alternativas y ahorras un 20% de combustible (del total de tu equipo), paralelamente, habrás reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El uso inteligente de la tecnología y la medición de datos también pueden medir las tasas de reducción de incidentes y relacionarlas con las políticas y acciones de tu empresa. Por ejemplo, se puede promover una conducción ecológica responsable alentando a los conductores a no realizar aceleraciones bruscas o arranques rápidos.

Lo que es cierto es que no se puede mejorar lo que no puedes medir. Para dar respuesta a los desafíos asociados a la sostenibilidad has de ordenar los datos de tu empresa y sacarles su valor. No vale solo con almacenar la información que te envíen sistemas como los GPS, sino que hace falta un análisis para optimizar algunas de las formas de trabajar de tu flota. Esto es posible con sistemas de Big Data y analítica que puedes contratar externamente. Los profesionales de los datos te darán informes periódicos sobre los que trabajar para implementar medidas de ahorro de combustible.

La RSC da muy buena imagen a una marca, tanto de cara a los clientes como a nivel interno. Por eso, merece la pena dedicarle atención.

Conclusiones

Es cierto que la RSC puede parecer desalentadora para algunas empresas, especialmente para pymes. Y es que, todos sabemos a las presiones a las que se enfrentan en su día a día. Esto hace que las medidas de Responsabilidad Social Corporativa queden en un último lugar dentro de sus intereses. Especialmente, cuando se relaciona como una actividad costosa y que requiere mucho tiempo, como la redacción de informes.

En general, la Responsabillidad Social Corporativa se reduce a hacer lo que es correcto para los negocios. En este caso, usar menos combustible y reducir los gases contaminantes a la atmósfera con un simple sistema de gestión de flotas.