Cómo proteger a tu flota de vehículos de los cibercriminales

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

kackers

Cada vez son más las empresas que cuentan con un sistema que les permite tener una flota de vehículos conectados. Ha aumentado tanto este número, que las estimaciones dicen que en dos años habrá más de 83 millones de vehículos conectados. Puede que si este es tu caso, te hagas la siguiente pregunta: ”¿cómo puedo proteger a mi flota de vehículos de los ataques de cibercriminales?” A continuación, resolveremos esta duda.

¿Pueden hackear tu flota de vehículos?

Muchos empresarios se encuentran preocupados ante la opción de que un hacker malintencionado robe sus datos. El hecho de que los vehículos se encuentren conectados puede ser atrayente para un cibercriminal que desea acceder a la información de esos vehículos. Por ejemplo, puede que le interese su ubicación a tiempo real, cuál es el tipo de carga que llevan en su interior, hacia dónde se dirigen o en qué estado de combustible se encuentran.

Alguien con muy malas intenciones y muchos conocimientos de informática podría incluso inmovilizar la flota de vehículos. Esto fue lo que pasó hace unos años en Texas, Estados Unidos. El ex empleado de una empresa inmovilizó cientos de vehículos de su antigua empresa. La empresa contaba con un sistema de inmovilización ante el impago de un cliente y el ex empleado lo aprovechó.

Cómo proteger a tu flota del cibercrimen

Sí. Tu flota de vehículos puede ser hackeada, pero la pregunta más importante es: ¿cómo puedes protegerla del cibercrimen? Veamos los 4 elementos que debes incorporar en tu empresa para evitar estos crímenes.

1. El cifrado de las telecomunicaciones

No importa cuál sea tu proveedor de telecomunicaciones. Debes asegurarte de que te garantiza la encriptación del mensaje de extremo a extremo. Los datos estarán seguros y los cibercriminales no podrán hacerse con ellos.

 

2. Política interna de privacidad de datos

Tu empresa debe adherirse a las leyes de privacidad de datos, pero, un paso más allá, se encuentra la política interna de privacidad de datos. Esto son normas que deben cumplirse obligatoriamente en relación con la protección de los datos de la flota que puedan ser sensibles. Además, determinadas tareas solo podrán realizarse por personas autorizadas mediante el uso de contraseñas.

3. Asegurar el acceso a los puertos de los vehículos

Los hackers tienen esta como la forma más sencilla de conseguir tu información. Para evitar que lo consigan, es necesario que los puertos que dan acceso a los vehículos estén protegidos y restringidos únicamente a los profesionales. De esta forma, te asegurarás de que no haya filtraciones de la contraseña.

4. Proteger la plataforma

La plataforma digital que se utilice para gestionar las flotas de vehículos debe estar actualizada siempre, de forma que pueda hacer frente a los ataques del cibercrimen. Además, se deberá realizar de forma periódica una copia de seguridad de los datos de la empresa.

Estos han sido algunos de los elementos que puedes incorporar a tu empresa para proteger tu flota de vehículos conectados. Esperamos haberte ayudado y que siguiendo estos consejos estés libre de cibercrimen.