Beneficios de la localización GPS de flotas de vehículos

Para cualquier empresa de transporte, el control de sus flotas es un asunto de fundamental importancia. Hoy en día, la tecnología de localización GPS no solo te puede resultar de gran ayuda, sino que puede suponer una serie de ventajas que te lleven incluso a ahorrar mucho dinero.

Seguimiento GPS para empresas

La gestión de flotas mediante soluciones telemáticas no se limita a saber en qué punto del mapa está cada uno de los vehículos, además, los localizadores GPS son capaces de analizar toda una serie de factores adicionales, como la eficiencia de los servicios y el rendimiento de cada vehículo.

Si decides apostar por ellos, te ayudarán tanto a reducir gastos como a mejorar la toma de decisiones de una forma mucho más inteligente.

Te indicamos a continuación los beneficios principales de estos dispositivos.

Gestión de flotas y de la actividad de los vehículos

Implementar la tecnología GPS en una flota de transporte te posibilita conocer en todo momento la posición exacta de cada vehículo. No solo eso, también permite saber a qué velocidad se desplaza en cada momento y cuántas paradas realiza a lo largo del trayecto.

Toda esta información puedes utilizarla para detectar problemas y para obtener datos fiables en tiempo real acerca del tiempo estimado de entrega. Y eso, por supuesto, mejora la confianza del cliente en relación a los servicios de la empresa.

Eficiencia energética

La información aportada por los dispositivos GPS, al optimizar las rutas seguidas por los vehículos, se traduce en un ahorro considerable de combustible. Puede parecerte un dato menor, pero, según un estudio de IDAE, una reducción del 10 % en el consumo se puede convertir en un aumento del beneficio de hasta un 31 %.

Pero el ahorro no se limitará solo al repostaje, sino que una optimización de las rutas reducirá también el mantenimiento de los propios vehículos.

Mejorar la conducción

Otra de las ventajas que te ofrece la implementación de tecnología de gestión de flotas mediante localizadores GPS es la de poder monitorizar en todo momento el estilo de conducción de los conductores.

Los excesos de velocidad, el entrar demasiado deprisa en las curvas o realizar frenadas bruscas son prácticas que pueden resultar peligrosas y que el sistema podría identificar.

De este modo, se podrían tomar las medidas adecuadas para corregir dichos comportamientos. Eso aumentaría la seguridad de los conductores y reduciría el número de accidentes. Algo que, a su vez, podría disminuir el coste de los seguros.

Mejorar la productividad mediante seguimiento GPS

No hay duda de que un sistema telemático de localización GPS te ofrece una visibilidad total de la flota, un aspecto fundamental en la optimización de los vehículos. Esta información ayuda a reducir de forma inteligente los tiempos de inactividad de la flota y a decidir, por ejemplo, qué equipo enviar al siguiente servicio en función de la distancia a la que se encuentra.

Como podrás comprobar, la localización GPS puede aportar información muy valiosa para mejorar los servicios de tu flota, así como numerosos beneficios a tu empresa.