5 consejos para el ahorro de combustible

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

ahorro de combustible

El ahorro en combustible es una práctica que, además del ahorro económico, si no la llevas a cabo, perjudica seriamente al medio ambiente.

En las últimas décadas hemos sido capaces de tomar conciencia de algunos gestos que hacían que gastáramos recursos de manera inútil. Es el caso del agua: con el tiempo y algunas campañas de publicidad, se consiguió que la mayoría fuésemos ecológicamente más responsables. Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, cerrar la ducha mientras te enjabonas, mantener la cisterna a media carga, usar la lavadora cuando esté llena, no lavar el coche en la calle…

Sin embargo, esa concienciación no parece haber llegado al mundo del motor. Usamos el vehículo de una manera muy poco responsable y es necesario que tomemos conciencia de ello, para poder ser eficaces y eficientes.

Trucos para una conducción eficiente

Mantenimiento del vehículo

Procura llevar un mantenimiento periódico del vehículo. Es importante que pase sus controles y que realices los recambios pertinentes en los momentos en que indica el fabricante. De otra manera, restarás rendimiento al coche, harás que consuma más y, además, te estarás poniendo en peligro a ti y a quien te cruces por la carretera.

Adiós a los acelerones

Desde el propio arranque, algunos conductores ya comienzan dando un acelerón. Obviamente eso no es necesario en absoluto. Además de evitar esa costumbre, que lo único que hace es gastar combustible y lanzar más emisiones de CO2, vigila tu forma de conducir. No pierdas de vista el cuentarrevoluciones. No tienes por qué ir a una velocidad anormalmente baja, pero sí a la adecuada. Por cierto, en carretera esa velocidad es entre 90 y 100 km / h.

Apagar el motor

Si te encuentras atrapado en una retención, apaga el motor. Ahorrarás combustible y no estarás contaminando.

Nada de ralentí

Por si no lo sabías, este dato te dejará de piedra. ¡Un coche al ralentí consume medio litro de combustible a la hora!

Ojo con la carga

Un exceso de carga en el vehículo disparará la necesidad de combustible. Por cada 100 kilos que incrementes tu carga, gastarás un 5 % más de carburante. Además, un exceso de carga también te pondrá en peligro.

Existen muchos más trucos que pueden ayudarte a ahorrar dinero en la factura de la gasolina y además permitirte una conducción eficiente y comprometida con el medio ambiente. Solo hace falta que seas consciente de ello y comiences a cambiar algunos malos hábitos que, en muchos casos, también aumentan el nivel de peligrosidad de la conducción.

Es importante que cumplas con las normas de circulación y que mantengas en orden todos los componentes del vehículo. Ruedas, motor, climatizador, habitáculo… todo puede hacerte gastar más de una manera ridícula, ya que solo conseguirás perder dinero y hacer más grande el agujero de la capa de ozono.

Si estás decidido a luchar contra el efecto invernadero y encima tener un ahorro en combustible de varios cientos de euros al año, sigue todos estos consejos y sé un conductor responsable.