CUIDAMOS NUESTROS CAMINOS

Tras la finalización del Primer Enduro Villa de Agaete, todos los que participasteis o simplemente los que acercasteis por allía a verlo o a acompañar a algún participante, os marchabais y veíais como nos quedábamos atrás. Y si, nos quedamos en la plaza, recogiendo, limpiando y tratando de dejar todo como nos lo dejaron a nosotros.

Esa es nuestra forma de pensar y nuestro compromiso con los responsables institucionales que se esforzaron en que la prueba saliese adelante, ademas de que es parte de la educación recibida.

Lo mismo pensamos con el medio ambiente y con los caminos. Durante la charla previa a la carrera, avisamos e incidimos, que si un corredor tiraba algún envoltorio al camino y era detectado por la organización, automáticamente y sin lugar a reclamación, ese corredor sería expulsado.

Del mismo modo que pretendemos que los participantes mantengan limpios los caminos por donde pasan, nosotros limpiamos los caminos de todo aquello ajeno al medio ambiente que por necesidades deportivas tuvimos que incluir, léase, cintas, estacas, hierros de marcaje y cintas plásticas de señalización.

Toda esta iniciativa y todas estas indicaciones, no nos las estamos sacando ahora de la manga. Es algo por lo que apostamos desde la realización de la primera prueba organizada por el club y que este año se ha recogido bajo la iniciativa CUIDA TUS CAMINOS.

Este lema engloba multitud de tareas que llevamos a cabo.

Como bien es sabido por muchos de vosotros, el club TamadabaBiker se caracteriza por presentar caminos muy novedosos y técnicos no solo para el Enduro, sino también para el resto de pruebas que desarrollamos, algunos de los cuales no conocidos ni por la gente de la zona, ya que se encontraban abandonados o en desuso.

La primera parte de nuestro proyecto consiste en RESCATAR caminos y LIMPIARLOS. Si, si, limpiarlos, acondicionarlos, adecentarlos y dejarlos en perfectas condiciones para el día de la prueba. Pero no solo para el día de la prueba, esos caminos permanecen limpios y transitables el resto del año. Con cada tramo que “abrimos” la red de senderos de Agaete aumenta. Desde que el pasado año, por el mes de diciembre, nos pusimos a trabajar en los tramos del enduro cada vez que pasábamos por alguno de los tramos que habíamos limpiado, nos encontrábamos a gente paseando, a personas corriendo y a ciclistas disfrutando del maravilloso entorno que tiene la Villa en la que nuestro club tiene su sede. Muchas de están personas, aun siendo de Agaete, nos preguntaban por ese sendero, nos pedían indicaciones y nos felicitaban por el trabajo de recuperación. Síntoma inequívoco de que en la Villa Marinera gusta caminar, gusta el deporte y gustan los deportes al aire libre.

La segunda parte de nuestro proyecto empieza cuando pasa el último de los corredores. Siempre, una vez finalizada la prueba, los voluntarios y los organizadores del club, recorren los caminos y senderos utilizados y los limpian. Muchas veces no solo limpiamos lo que nosotros o nuestros corredores tiran, en la mayoría de los casos, nos llevamos con nosotros escombros y basuras que ya se encontraban previamente depositados, pero eso no nos importa, ya que haciendo esto de manera regular, creemos que podemos llegar a limpiar por completo una gran cantidad de caminos que son usados por infinidad de personas a diario y mejorar así  nuestro compromiso con el medio ambiente.

Aunque este año le hayamos puesto nombre a nuestra iniciativa, esta forma de pensar es la que llevamos manteniendo desde el 2014 y hasta ahora nunca habíamos tenido problemas, ya que los caminos quedaban en mejor estado que antes de la prueba.

En esta ocasión, después del enduro, alguno de los caminos usados han sufrido por el paso de nuestros corredores. No lo negamos, no están como nos los encontramos, y siendo fieles a   nuestro lema…..LOS DEJAREMOS COMO LOS ENCONTRAMOS.

La prueba se celebró el domingo 27, y ese mismo día los caminos quedaron totalmente limpios o eso creíamos, ya que han aparecido 2 fotos del Sr. Don Sebastián Sergio Godoy Rodriguez en las que se ven 2 (dos) pequeños pedazos de cinta de marcar ( https://www.facebook.com/sgodoyrodriguez/posts/10216869946043591 ). Por supuesto, lamentamos este descuido y tan pronto supimos de nuestro error, el día 29 volvimos a recorrer los 30Km de la prueba para cerciorarnos de que no nos habíamos dejado nada más.

Pudimos constatar que algún tramo de los caminos utilizados necesitaban un repaso para volver a su estado original y así lo hemos hecho hoy mismo, comenzando por el tramo uno que es el que ha levantado esta polémica.

Lo que no aceptamos bajo ningún concepto es que se nos acuse de DESTROZAR el medio rural, los caminos o el medio ambiente.

El Sr. Don Sebastián Sergio Godoy, hace referencia en su perfil de Facebook al final del tramo 1, o como él lo denomina Sendero de los Cardones-Tamadaba y en su escrito, indica que debido a la realización de nuestra prueba, se ha destrozado vegetación, el sendero, mojones (marcas de señalización del sendero) y que incluso se ha abierto un camino nuevo donde no lo había. Todas estas acusaciones son infundadas.

Nos gustaría comenzar indicando lo obvio: LA PRUEBA CONTABA CON ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PERMISOS.

Aparte de eso, nos gustaría poner en conocimiento de todos, que la ley permite el uso de senderos incluidos dentro de determinadas zonas protegidas para la realización de pruebas deportivas. Si alguien la necesita, la podemos facilitar. Pero se da el caso que nuestra prueba no tiene ni un metro dentro de estas zonas y todos los tramos cronometrados discurren por caminos municipales habilitados algunos de ellos para tal efecto.

En su escrito, pide al colectivo de senderistas que se hagan ECO de sus quejas sobre el mal estado en que lo hemos dejado y se asombra de que los actuales dirigentes del ayuntamiento nos lo hayan permitido e incluso nos hayan ayudado.

El C. C. TamadabaBiker-4GFlota, no entiende de política, habla con personas, personas que se encuentran actualmente en un cargo público después de unos comicios, personas que están en la posición de aceptar o no la realización de una prueba, personas que han decidido apostar por el deporte, por la creación de una escuela de ciclismos de montaña que usa los senderos de la Villa de Agaete para entrenar a los niños, personas que prefieren ver a los niños y a los no tan niños disfrutando con una bicicleta, que verlos en lugares menos recomendables, porque en el club tenemos integrantes desde los 5 hasta los 59 y todos tenemos una misma pasión. Y las actuales metas del club son sacar adelante 4 pruebas, 2 de las cuales ya han sido celebradas con un rotundo éxito de participación.

Aparte de las acusaciones recibidas de parte del Sr. Don Sebastián Sergio Godoy, otras personas que casualmente pertenecen a un partido político distinto al que actualmente toma las decisiones en Agaete, han aprovechado la tesitura para sumarse al carro de la denuncia y lo han hecho a través de un medio digital como es Infonortedigital (  https://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/66171-c-en-agaete-alerta-sobre-el-mal-estado-de-los-caminos-reales-y-senderos-del-municipio). No discutimos la profesionalidad de dicho periódico digital, pero creemos que es necesario informarse antes de dar una noticia.  En dicha noticia, al igual que también asebera el Sr. Don Sebastián, afirman e incluso publican una foto idéntica a la del perfil de Facebook del Sr. Don Sebastián Sergio Godoy, en la que se ve un desdoblamiento del camino y nos acusan de haber sido nosotros. Cualquiera que haya estado en nuestra prueba (100 participantes y más de 200 personas) le puede asegurar, que precisamente en esa zona, nos preocupamos por encintar y señalizar el trazado correcto del camino con sus curvas pertinentes.

Si esas personas opinan que los senderos de la Villa están descuidados, que están rotos inservibles……que apoyen iniciativas como la nuestra. Que fomenten el deporte de montaña y por deporte de montaña se entiende senderistas, corredores y ciclistas. Hay sitio suficiente en los caminos para todos y no haga falsas acusaciones de la autoria de los destrozos. Busque un plan de mantenimiento, busquen como solucionar problemas y no trate de enfrentar a colectivos que deberían de remar en la misma dirección.

Una dirección que aporta salud, bienestar y felicidad a quien los practica y que a su vez representa un impacto económico importante, ya que no hay que olvidar que los deportistas comemos, bebemos y dormimos. Comemos y bebemos en los restaurantes de la zona donde hacemos deporte y nos hospedamos en los alojamientos del lugar donde lo practicamos.

Como dato. En la prueba de XC de Abril participaron 144 corredores y se calculó que en la Villa de Agaete se presentaron más de 350 personas ese día. La prueba termino a las 14:00, muchos eran de otras islas y la gran mayoría de los 144 con sus familias, se quedaron a disfrutar de los restaurantes del pueblo.

En la prueba de enduro en la que participaron los corredores a los que usted acusa del destrozo, tomaron la salida 103 ciclistas y a la hora de la llegada había al menos 250 personas. Sucedió lo mismo que en la prueba anterior. El día acompañaba y muchas se quedaron en la Villa Marinera a disfrutar de sus virtudes.

Desde la publicación de los tramos cronometrados del enduro el pasado mes de Febrero, raro es no ver por las laderas de los montes de Agaete a mas de 10 ciclistas entrenando o simplemente disfrutando de esos senderos para después quedarse a “echar algo”. Entendemos que  haber puesto a Agaete en el mapa de las zonas de enduro del archipiélago, supone un pequeño apoyo a la economía de hostelería y  servicios del pueblo.

Ya para concluir, nos gustaría indicarle al Sr. Don Sebastián Sergio Godoy, que un buen senderista, cuando denuncia que tras una carrera se han dejado cintas plásticas de 20 cm de longitud, lo denuncia, porque es necesario, pero tras sacar la foto se la echa al bolsillo y se la lleva a casa, NUNCA la dejaría tal y como la encontró. Esto fue lo que el hizo. Quizás el enorme enfado y las ansias de denunciar semejante atentado medioambiental le nublo los principios de senderista y al mientras se acordaba de nosotros en su perfil de Facebook paso por alto llevársela.

Queremos recalcar que somos deportistas y que ninguno de los integrantes del club ciclista Tamadababiker-4GFlota forma parte de ningún partido político. Nos desmarcamos por completo de  estos temas y lo único que buscamos es disfrutar de un deporte que nos apasiona, que hace que nos pasemos días enteros con el sacho limpiando caminos, que nos hace salir de casa a las 7 de la mañana y quitarle tiempo a la bici y a la familia para salir a patear como cualquier senderista en busca de nuevos caminos que trazar, limpiar y recuperar.

Si el Sr. Don Sebastián como buen senderista que afirma ser se place en ayudarnos e indicarnos caminos que el considere de interés, estaríamos encantado de salir con el cuándo nos invite.

Muchas gracias a tod@s y CUIDASD VUESTROS CAMINOS.

 

Firamado.

Club Ciclista Tamadababiker-4GFlota

 

P.D. La cinta ya la hemos recogido nosotros.