Ventajas de la optimización de rutas

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

optimizar ruta

Las tecnologías de optimización de rutas se basan en la monitorización de todos los factores que hacen el trayecto más efectivo en todos los sentidos. Existen sistemas informáticos para el seguimiento de las flotas que permiten la localización exacta de todos los vehículos a tiempo real, lo cual te ofrece un gran margen de planificación y respuesta.

A continuación, te ofrecemos una comparativa de los beneficios que puedes hallar al administrar una flota mediante estos programas tan funcionales como sencillos.

Parámetros de conducción eficiente y seguridad

El seguimiento de los vehículos presenta una gran cantidad de ventajas logísticas que ayudan a mejorar la gestión de las flotas. Generalmente, estos sistemas incorporan tecnologías GPS para la monitorización remota de las unidades.

En principio, puedes obtener una gran cantidad de información al respecto de los recorridos, del estado de las carreteras o de la meteorología, entre otros. La evaluación a tiempo real de estos factores, junto con la exacta posición del vehículo, te permite una administración mucho más eficiente de los trayectos y de los tiempos empleados. Todos estos datos favorecen la prevención y la flexibilidad de adaptación a cualquier circunstancia con la consecuente optimización de rutas.

Destacamos, especialmente, la posibilidad de evitar atascos, diseñando trayectos alternativos que minimizan los inconvenientes y los tiempos de inactividad.

Igualmente, estos sistemas te proporcionan detalles y notificaciones sobre el kilometraje, la velocidad o el consumo de combustible. Estos datos son de gran importancia para la monitorización general de la flota, permitiéndote, además, elaborar estadísticas globales de gran utilidad estratégica. Del mismo modo, puedes acceder a un efectivo diagnóstico mecánico, mejorando el mantenimiento de las unidades.

En concreto, la supervisión constante del nivel de combustible y la optimización de trayectos redundan en un notable ahorro de tiempo y recursos.

Asimismo, puedes también evaluar la conducción de cada vehículo, comprobando si se produjeron infracciones, excesos de velocidad o imprudencias. Esta información te ayuda a fomentar la conducción eficiente y responsable entre los empleados, mejorando la productividad y la seguridad.

Algunos sistemas más sofisticados te ofrecen funciones especiales como la de detener vehículos en marcha, lo cual puede resultar de gran utilidad para recuperar unidades robadas, evitando la pérdida del vehículo y de la carga que pueda transportar.

También podemos destacar la programación de mensajes de alerta automática sobre áreas conflictivas, problemas determinados o puntos de interés, por señalar algunos. Considerando estos parámetros puedes personalizar extremadamente cada ruta y cuidar detalles específicos para que todo salga rodado.

Por último, también nos gustaría señalar el pragmatismo de los históricos de recorridos que puedes elaborar, los cuales te permiten recopilar y consultar posteriormente las rutas realizadas, configurando así registros de gran calidad.

Como puedes observar, todo son ventajas a la hora de gestionar una flota de vehículos con estos softwares de optimización de rutas. Por un lado, minimizas los riesgos en la conducción, evitando peligros, retrasos o accidentes y, por otro, sigues de cerca el estado del vehículo, anticipándote a posibles averías. Esta gestión tan eficaz aumenta el rendimiento operacional y la disminución directa de la inversión en combustible, lo cual mejora la competitividad de la flota funcional y medioambientalmente.