Uso de móviles durante la conducción ¿por qué es importante controlarlo?

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

El uso de móviles durante la conducción representa una gran preocupación tanto en las empresas que realizan la gestión de flotas como en el conjunto de la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe el uso de móviles durante la conducción como una seria amenaza para la seguridad vial. Por ello cada vez se dedican más recursos a realizar campañas de concienciación.

Utilizar un dispositivo móvil durante las horas de conducción impacta de forma negativa tanto en la salud del empleado como en la del empresario, ya que no cumple con la normativa legal de administrar los posibles riesgos en el puesto de trabajo. A pesar de ello, no son muchas las empresas las que ofrecen formación a los empleados sobre el uso de dispositivos móviles cuando se está al volante.

Algunos de los aspectos que se podrían incluir serían la posibilidad de utilizar el smartphone con el vehículo estacionado o la posibilidad de utilizar dispositivos que faciliten el modo manos libres.

Otro de los aspectos es informar a los trabajadores de la normativa de tráfico y la de la propia empresa al respecto, incluyendo las sanciones en las que se puede concurrir.

Aplicación efectiva de las medidas adoptadas

Es complicado poder controlar el uso del dispositivo móvil, aunque existen diferentes indicadores de los momentos en los que se han producido distracciones durante la conducción.

Por ejemplo, la tecnología telemática arroja datos sobre el estilo de conducción y puede enfocarse de una forma más proactiva. Estos modernos sistemas permiten conocer el origen de las situaciones que se produzcan.

Al establecer una política, hay que garantizar que se aplique adecuadamente y que se tomen las medidas necesarias para conocer el alcance de su efectividad.

Se puede descubrir en qué momento se han originado incidencias concretas. Puedes conocer y desarrollar también el rendimiento de forma detallada con los datos sobre el exceso de velocidad, la eficiencia de combustible o las maniobras bruscas.

Aunque no proporciona una información precisa sobre el uso de su dispositivo móvil, sí que ofrece datos sobre la atención en el vehículo.

¿Por qué se utiliza el teléfono móvil mientras se conduce?

Cuando un empleado está todo el día en la calle, el teléfono móvil es el medio de comunicación con la empresa y se complica la tarea de evitar su uso.

Desde la empresa se puede realizar un estudio acerca de las prácticas de trabajo. De este modo se podrá conocer la importancia de llamar a las personas que están en los vehículos o el momento adecuado para hacerlo, aunque lleven consigo un dispositivo de manos libres.

En otros casos, la digitalización puede ayudar en este sentido. Si se envían a los terminales del conductor los detalles de las operaciones con las rutas incluidas, no necesitarán utilizar los dispositivos mientras conducen.

También puedes encontrar en el mercado sistemas con los que configurar la lectura de mensajes cortos para que la información llegue al conductor sin necesidad de mirar la pantalla.

En resumen, si se realizan algunos cambios para evitar y gestionar de forma más adecuada el uso de móviles durante la conducción, se evitarán accidentes e infracciones.