Una buena gestión de flotas garantiza el bienestar en el transporte del ganado

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

Llevar caballos y potros a competiciones. Vacas de calidad a otras explotaciones. Animales que van a ser sacrificados. El transporte de ganado sigue siendo una actividad muy común en nuestros días. Pero también es una de las más controladas y que solo se puede realizar en óptimas condiciones cuando se ejecuta una buena gestión de flotas.

Atrás quedaron los tiempos en los que los animales viajaban por toda Europa sin tener ningún tipo de comodidad, días y días en los camiones hacinados sin poder salir a pasear, comiendo escaso y bebiendo poco, y en los que ningún veterinario se hacía cargo de su cuidado. Tiempos en los que enviabas 10 vacas, y si llegaban a destino 5 es que había suerte. Hoy en día todo lo que se hace con animales es mirado con lupa: tal vez llegue un día en el que los animales ya no puedan viajar en camión, pero hasta que ese momento llegue, que lo hagan de la manera más cómoda posible – aunque sea para ir al matadero -.

¿Por qué hay que contar con el mejor sistema de gestión de flotas para el transporte de ganado?

En primer lugar, debes pensar que siempre que se transporte algo por carretera es fundamental contar con un sistema como este para asegurarte de que estás cumpliendo con la normativa vigente: descansos, tacógrafos actualizados, localización por GPS…

Cuando transportas animales eso pasa a ser aún más importante. Hoy en día se le da mucha importancia a la trazabilidad de los productos que consumimos, y el transporte se incluye dentro de esa trazabilidad. Por tanto tiene aún más importancia el estar seguro en todo momento de dónde están los animales, que se escojan las rutas optimizadas en cuanto a velocidad y comodidad de los pasajeros, y que las paradas se realicen en los tiempos y horas adecuados para el conductor y transportista, y también según haya señalado el veterinario. Otro beneficio de contar con una flota profesionales es que los camiones estarán preparados para ese tipo de viajeros, con control de temperatura o sensores para que los animales siempre tengan agua y alimento mientras viajan.

Tips a tener en cuenta a la hora de transportar animales vivos

A la hora de transportar animales tienes que tener en cuenta que:

– Hay animales no aptos para ser transportados, como los que hayan sufrido alguna lesión o presenten algún tipo de enfermedad. Habrá que tratarlos y esperar a que se repongan antes de ponerlos rumbo a su destino.

– Asistencia veterinaria en todo momento. Las empresas de logísitica de transporte de ganado contamos con veterinarios para que traten a los animales que enfermen o se lesionen durante el viaje.

– Si la curación no es posible, mejor evita el sufrimiento al animal. El sacrificio deberá realizarse por parte de profesionales y en el menor tiempo posible si el animal presenta una lesión o una enfermedad que no vaya a tener solución.

– Los calmantes, solo con prescripción médica ya que pueden ser altamente perjudiciales para la salud del animal.