Cómo rentabilizar la inversión con la gestión de flotas

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

¿Qué es?

La tecnología utilizada en la gestión de flotas comprende muchos tipos de aparatos: sistemas de localización GPS, displays, tacógrafos digitales, aplicaciones informáticas, etc. Todo ello gira alrededor del aparato GPS. Es el instrumento principal porque informa de la situación de los vehículos y posibilita la gestión de flotas en tiempo real.

El sistema GPS es un sistema internacional de navegación originario de Estados Unidos. Este sistema hace posible determinar en todo el mundo la localización de un objeto o una persona con una precisión de centímetros o metros, dependiendo si se utiliza GPS diferencial o no. Esto permite una localización y gestión de flota exacta, ya que se sabe la situación de los vehículos con poco margen de error.

Ventajas de la gestión de flotas

Muchas preguntas tiene que responder una empresa para decidirse a implantar un sistema de gestión de flota. La primera y más importante es si va a poder rentabilizar la inversión a realizar, que será mayor o menor dependiendo del número de vehículos de la flota. Para poder responder hay que tener bien claro cuales son las ventajas de un sistemas de gestión de flotas. La principal es la localización en tiempo real de todos los vehículos de su flota. Esto permite saber en todo momento donde se encuentran y si se están estacionados o en marcha.

Las soluciones de gestión de flotas disponen de la capacidad de situar en mapas cartográficos o sobre vista área la localización de la flota y dibujar los desplazamientos de cada vehículo, por lo que sabemos en cualquier instante en qué carretera se encuentran y qué dirección toman.

Otras de las ventajas que ofrecen los sistemas de gestión de flotas, son las alarmas para detectar estacionamientos indebidos, recibiendo una alerta siempre que el vehículo realize una parada en lugares no autorizados. Por otro lado, también se pueden establecer puntos de interés, es decir, aquellos lugares que atendemos con mayor frecuencia y a los que debemos dar un mejor servicio.

Además, los sistemas de gestión de flotas proporcionan muchísima información (kilómetros recorridos, tiempos de entrega, velocidades, etc.) que debidamente tratada, nos proporciona informes estadísticos para la toma de decisiones estratégicas y el ahorro de costes.

cta solicita presupuesto  

¿Qué es lo que necesito?

Existen multitud de sistemas que ayudan a una una gestión eficiente. Todos ellos mediante tecnología GPS que permiten la localización en tiempo real de los vehículos de la compañía.

Estos sistemas permiten un ahorro de combustible y costes muy importante, ya que optimizan la planificación de las rutas, permitiendo a los vehículos estar en el sitio justo en el momento oportuno. No debemos olvidar el software que conlleva, que debe ser manejable y usable.

 

Fuente: Hoy.es