Qué es un gestor de flota

Gestor de FlotasSin categoría

gestor de flotas

Crece la demanda de gestores de flota con el crecimiento del transporte.

En las empresas de logística o transporte, los gerentes de flota desempeñan un papel fundamental. Los administradores de la flota son los responsables de seleccionar y mantener los vehículos en perfecto estado con el fin de llevar a cabo los objetivos dentro del calendario y costes establecidos. Para tener éxito, un buen gestor de flota necesitan experiencia y habilidades significativas en operaciones logísticas y programas informáticos para monitorear tanto a las flotas como a los conductores.

Selección de vehículos
El gestor de flota toma decisiones sobre la cantidad y tipo de vehículos a comprar. Algunas compañías compran automóviles de manera directa, otras los alquilan . Cuando el vehículo deja de ser útil lo revenderá para recuperar tanto como sea posible la inversión inicial.

Mantenimiento
Para que la empresa  funcione adecuadamente y obtenga beneficios, es necesario mantener los vehículos en óptimas condiciones. El gestor de flota establecerá las reglas oportunas para asegurar que cada vehículo se mantiene en las mejores condiciones. Las empresas más grandes tendrán sus propios centros de servicio interno con mecánicos y especialistas para realizar el mantenimiento. Las empresas más pequeñas tendrán que externalizar el mantenimiento y las reparaciones a talleres externos. El gestor de flota también debe asegurarse que la cantidad óptima de vehículos están trabajando en todo momento para satisfacer las necesidades del cliente. También ayuda a minimizar los costes al maximizar la eficiencia del combustible y minimizar las reparaciones inesperadas.

Gestión de conductores
El gestor de flota debe ser una personas organizada y hábil en la comunicación.

Los conductores son esenciales para mantener la rentabilidad de la empresa. Los conductores con carencias pueden ser un problema, causando multas o problemas mecánicos por el mal uso del vehículo. Una de las ventajas es utilizar localizadores GPS en toda la flota para supervisar  los vehículos y los hábitos de los conductores .

Pérdida de beneficios
Los gestores de flota también son importantes para mantener bajos los costes y maximizar los beneficios. La mayoría confía en sistemas online de gestión de flotas para registrar y recopilar datos. Los gerentes buscarán patrones para ver áreas donde puedan reducir gastos y posibles oportunidades de mejora.

Los gestores de flota son una parte fundamental de la industria del transporte. Desde la compra y venta de vehículos hasta la gestión de tareas, mantenimiento y organización de conductores con el único fin de maximizar los beneficios.