Como localizar el móvil de un trabajador por GPS

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

Localización de teléfono móvil

La geolocalización es cada vez más popular entre nuestra sociedad. Actualmente está presente en ámbitos muy importantes de cualquier sector de actividad empresarial. Las empresas han entendido localizar el móvil de empresa, es la solución definitiva para poder gestionar y tener el control de la flota comercial a nivel remoto.

Es legal si hay acuerdo

Uno de los principales hándicaps de esta tecnología es su derivada legal. Al tratarse de una aplicación que permite localizar al trabajador por GPS a través del móvil de empresa, podría parecer a ojos de la opinión pública una intromisión al derecho de intimidad. Por este motivo es muy importante que se establezca un acuerdo tácito de respeto y consentimiento entre ambas partes para garantizar también el respeto a la protección de datos de carácter personal o privacidad. De hecho, así lo manifiesta la LOPD:

     El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana (LOPD, artículo 20.3)

Beneficios de la geolocalización

La tecnología de la geolocalización no solo permite localizar el móvil de empresa por GPS, sino que es beneficioso por los tres actores: la empresa, el empresario y el empleado. Además, su implementación es muy sencilla, ya que únicamente hay que instalar una aplicación en el móvil del empleado y, a partir de ese momento, todas las partes podrán disfrutar de las ventajas de la geolocalización.  

En primer lugar, para la empresa las ventajas son evidentes y éstas aumentan con el sistema BYOD (Bring Your Own Device) que supone que los mismos empleados usan sus dispositivos móviles para trabajar. Esto supone un ahorro considerable para la empresa que puede reinvertir con la tecnología de geolocalización.

Para el empresario el principal beneficio es la tranquilidad que obtiene al poder gestionar y monitorizar la actividad de toda su plantilla a golpe de pantalla. Supone una gestión de los recursos humanos y la infraestructura de la empresa orientada a la rentabilidad e inteligencia, pues se podrán mejorar aspectos que no funcionaban o que no eran adecuados para el tipo de actividad.

Finalmente, las ventajas para el trabajador puede que no sean del todo visibles, pero existen. Entre ellas destaca el hecho de que, al estar localizado y conectado a una red de la empresa, podrá acceder a cualquier información y/o documentación de la empresa desde cualquier punto. Esto supone poder disfrutar de las mismas condiciones y facilidades de la oficina sin tener que estar en ella y a través del teléfono móvil.

A modo de conclusión, y según estudios estadísticos, España es uno de los países que más productividad tiene en cuanto a horas trabajadas. Sin embargo, los datos demuestran que no por más horas trabajadas los empleados son más productivos. Por eso, la instalación e implementación de aplicaciones para localizar el móvil de empresa puede ser una buena solución para aquellos empresarios que pueden estar presentes físicamente en la oficina y que buscan garantizar que las horas invertidas en la compañía sean lo más rentables y productivas posibles.

Publicado por 4GFlota