La importancia del ahorro de combustible

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

ahorro de combustible

El ahorro de combustible es el principal reto al que se enfrentan muchas empresas del mundo del transporte. No hay que olvidar que buena parte del presupuesto de tu negocio se destina a carburante, por lo que crear una estrategia que reduzca la dependencia del mismo es la mejor forma de aumentar los beneficios de una forma significativa.

Ventajas que no hay que perder de vista

Como es evidente, la primera ventaja de una reducción del consumo de combustible es la que se encuentra en los gastos directos de compra de carburantes. Sin embargo, no es la única, aunque merece la pena detenerse a estudiar brevemente el ahorro que puede conseguirse.

Según datos de la propia DGT, reducir el consumo de combustible en torno a un 10 % arroja un beneficio directo para la empresa de un 31 %. Está claro que buena parte de esto se lo lleva la variable del gasto directo en carburantes, aunque no es lo único que influye. En muchos casos, ahorrar combustible significa desgastar menos la mecánica de un vehículo, por lo que este será menos propenso a sufrir averías y, por lo tanto, arrojará un gasto de mantenimiento menor.

Si bien esto influirá directamente en el rendimiento económico de tu negocio, hay otros aspectos que no están tan relacionados con tu actividad pero que deben ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, el impacto ambiental de tu negocio se reducirá de una forma considerable. Las emisiones de dióxido de carbono que produce tu flota es un aspecto importante para valorar la sostenibilidad de tu empresa.

Así, apostando por una estrategia de reducción del gasto de combustible obtendrás tanto un beneficio económico como uno ético, ya que sabrás que tu empresa está haciendo todo lo necesario para que su actividad económica sea compatible con el cuidado del medio ambiente.

Optimización de rutas como clave para ahorrar

Ahora bien, cabe preguntarse cuál es la forma correcta de conseguir un descenso del gasto de combustible. Esto es especialmente importante para empresas que disponen de flotas amplias, ya que es en estos negocios en los que el consumo de carburantes puede dispararse de forma importante.

La tecnología tiene la respuesta en forma de gestión de flotas mediante sistemas GPS, algo en los que somos especialistas en 4GFlota. El sistema de localización permite hacer un seguimiento cercano de los vehículos para conseguir datos que ayudarán a cualquier experto a trazar rutas con un menor recorrido efectivo.

Esto se traduce directamente en un número de kilómetros de recorrido menor para la realización de una misma ruta de reparto. Todo para hacer que el consumo descienda de forma importante consiguiendo que el cliente siempre reciba sus mercancías en el menor tiempo posible.

En definitiva, el ahorro de combustible a través de la optimización de rutas es la forma ideal para conseguir que la flota de tu empresa descienda su consumo. Algo que te permitirá aumentar los beneficios rápidamente y con lo que conseguirás presumir de una empresa sostenible en términos medioambientales.