Influencia de los neumáticos en el consumo de combustible

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

El aumento en el precio de los combustibles, hace que tengas que buscar el ahorro por otro lado. Tras un largo período de observación se ha llegado a la conclusión de que las características que definen los neumáticos tienen un impacto importante en cuanto al consumo de combustible.

Dentro de la gama de neumáticos que se fabrican, puedes encontrar los denominados respetuosos con el medio ambiente. Esta denominación indica que consumen menos combustible debido a la baja resistencia que presentan a la rodadura. Para que estas gomas supongan un ahorro de combustible la conducción debe ser tranquila.

Características de los neumáticos que afectan al consumo de combustible

– Fuerzas de resistencia.

Para vencer la resistencia a la rodadura se puede consumir hasta el 35 % del combustible.

– Estructura de los neumáticos.

Si el grosor, la banda y los lados de los elementos que lo componen son inferiores, la resistencia a la rodadura es menor. Además, a menor peso del neumático, menor resistencia a la rodadura.

– Tamaño del neumático.

Cuando el perfil es menor, el neumático y la resistencia al rodamiento también lo son. La anchura de la llanta también es importante porque influye en la rigidez del neumático y en su deformación, por tanto afecta a la resistencia a la rodadura.

– Desgaste del neumático.

A mayor desgaste, menor resistencia al rodamiento del neumático. En un neumático desgastado es menor el grado de flexión y de su masa, por tanto, aumenta la rigidez.

– Presión del neumático.

Cuando la presión es muy baja, hay una mayor flexión y un menor contacto con la superficie.

– Condiciones de explotación del neumático.

Si la temperatura del entorno es alta se reduce la resistencia a la rodadura.

Claves para elegir el mejor neumático para tu coche

Es complicado escoger las gomas más convenientes debido a la cantidad de modelos existentes. Para escoger las más adecuadas hay que conocer las características del coche y tu estilo de conducción.

Datos del neumático

En el flanco aparecen: dimensiones, índice de carga y velocidad. Puedes montar ruedas con igual o superior índice de carga, pero nunca inferior.

Ojo con las ofertas

En muchas ocasiones las ofertas son para aligerar el stock porque la fecha de producción está desfasada. Cuando una cubierta supera los 5 años, ha perdido muchas propiedades.

Direccionales

El dibujo aparece en forma de flecha y funcionan muy bien sobre mojado, pero se desgastan en el eje trasero en coches con tracción delantera que se conducen con el maletero vacío.

Asimétricos

Hay dos zonas diferenciadas, una que incrementa el agarre lateral en una curva y otra que evacúa el agua. El desgaste es el mismo que en los direccionales.

De bajo coeficiente de rozamiento

Está recomendada en utilitarios de poca potencia, no tiene un buen comportamiento en mojado y alarga las distancias de frenado.

Para 4×4

No alcanzan grandes velocidades y son eficaces cuando se abandona el asfalto. Existen cubiertas específicas para sitios con rocas, barro, etcétera.

La influencia de los neumáticos en el consumo de combustible es real e interfiere una gran cantidad de elementos. Merece la pena adquirirlos con baja resistencia a la rodadura y acompañarlo con una conducción económica.