Realiza una buena gestión de los tiempos de conducción

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

mejora tus tiempos de trabajo

La gestión de los tiempos de conducción es muy importante para poder garantizar la seguridad en el transporte por carretera.

¿Existe alguna normativa relativa a los tiempos de conducción y descanso?

El Real Decreto 1082/2004 y el reglamento CE 561/2006 recogen la normativa para los conductores por carretera en territorio nacional, regulando los períodos de descanso, tiempos de conducción y pausas.

¿Qué tiempos debes manejar en la conducción durante el transporte por carretera?

Conducción a diario

Se pueden conducir a diario hasta 9 horas. Podrás ampliarlas a 10, pero únicamente dos días en la semana, pudiendo conducir en equipo o de forma individual.

Pausas en la conducción diaria

Tras un período de conducción de cuatro horas y media estás obligado a efectuar una parada ininterrumpida de al menos 45 minutos. Esta pausa puede ser sustituida por una de 15 minutos seguida de otra de al menos 30 minutos en caso de que se intercalen durante el período de conducción y se realicen siempre en ese orden: primero la de 15 y después la de 30 minutos, nunca al contrario.

Conducción semanal

Está establecida desde el lunes a las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del domingo. No puedes conducir más de 56 horas durante una misma semana ni superar en un período de dos semanas consecutivas las 90 horas.

Conducción bisemanal

Se establece un máximo de 90 horas para la conducción que se realiza en dos semanas seguidas. Es conveniente que si en una semana llegas al límite de 56 horas establecidas de conducción, la siguiente semana no sobrepases las 34 horas.

¿Cuáles son los tiempos de conducción y descanso?

Es fundamental que si te dedicas al sector del transporte conozcas a la perfección los tiempos de conducción y descanso.

El descanso diario debe realizarse durante la jornada y debe ser de, al menos, 11 horas.

En cuanto al descanso fraccionado, ha de realizarse en dos períodos de 3 horas y 9 horas y este orden, no se puede alterar. Está considerado como descanso diario normal.

El descanso diario reducido supone un paro entre 9 y 11 horas.

No se deben tomar más de tres períodos de descanso diario reducidos durante dos períodos de descanso semanal. Si la conducción no la realizas de forma individual, sino que sois dos conductores, deberéis respetar descansos diarios de al menos 9 horas en un espacio de 30 horas.

La pausa semanal habitual es de 45 horas, y ha de realizarse como máximo tras 6 jornadas.

La pausa semanal reducida tiene una duración entre 24 y 45 horas. Será compensada con descansos equivalentes antes de finalizar la tercera semana y hasta completar las 45 horas en una sola vez. Irá unida a un período de descanso mínimo de 9 horas.

No se encadenarán dos descansos semanales reducidos de forma consecutiva.

Conclusión

Si tu mayor preocupación es la gestión de los tiempos de conducción de forma eficiente, tan solo debes estar actualizado con las normativas y disponer de un buen sistema de gestión de tacógrafos.