El tacógrafo para mejorar la rentabilidad de la empresa

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

tacografo flota de camiones

La digitalización llega al tacógrafo para mejorar la rentabilidad y eficiencia de las flotas de transporte. La descarga del tacógrafo digital tiene muchísimos beneficios para la gestión de las flotas, contando con la visión de fabricantes de vehículos, proveedores de soluciones y asociaciones patronales.

¿Qué es el tacógrafo digital?

Es un medio para controlar y mejorar la gestión de las flotas, al tiempo que se optimizan los costes y recursos económicos y medioambientales en las diferentes empresas de transporte.

Algunas voces autorizadas en el sector del transporte afirman que el uso del tacógrafo digital es un instrumento que la Administración utiliza para controlar a los transportistas y que solo tiene un fin recaudatorio e impositivo, ya que no consigue reducir las malas prácticas en el transporte. Si se habla de transporte internacional, la normativa tampoco ha sido positiva con respecto al tacógrafo digital, porque indica aspectos donde no se impone la lógica.

Desde otros departamentos, se indica que el tacógrafo digital no solo regula, sino que iguala a todas las empresas de transporte ya que obliga a que la competitividad de la actividad del mercado sea equitativa.

Otros beneficios

No se puede pasar por alto que los sistemas telemáticos son una gran ayuda para gestionar el cumplimiento de las normativas. Esto lleva implícito que las empresas de transporte deben actualizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías.

En países como el Reino Unido, los sistemas telemáticos llegan al 18 % de los vehículos comerciales frente al 2.3 % de los vehículos españoles. Por tanto, si se quiere ser más competitivo, es necesario incluir la tecnología.

Uno de los portavoces de Iveco España afirma que los fabricantes deben seguir innovando en las tecnologías que incorporan en los camiones, además de incluir servicios adicionales para ayudar a las empresas a ser más competitivas. Para ello, es fundamental que los fabricantes encuentren partners tecnológicos y así ofertar productos que proporcionen más ahorros.

Control y ahorro en el cliente

La información de control y el ahorro de costes de los sistemas telemáticos en las empresas de transporte lo exigen los clientes, ya que requieren precisión en su mercancía y los transportistas deben dar una respuesta fiable y rápida. Aquí es donde cobran especial importancia las herramientas de gestión de las flotas.

El tacógrafo digital ofrece la información concreta a los clientes sobre cada una de las cargas.

Otro de los beneficios del tacógrafo hace referencia a la conducción de los profesionales, ya que con él se puede ahorrar hasta un 30 % puesto que se mejora la forma de conducir de los transportistas.

El tacógrafo digital se encarga de medir y recoger una gran cantidad de datos, mientras que los conductores aportan una visión más completa de su optimización y rentabilidad a la empresa. Algunos conductores, tienen la impresión de que el tacógrafo digital sirve para controlarles más y eso puede suponer un gran inconveniente.

Es labor de las asociaciones sectoriales, fabricantes de sistemas, vehículos y tecnología hacer ver la importancia del tacógrafo para mejorar la rentabilidad y su utilidad como ayuda en la gestión y optimización de la actividad, más que como un instrumento de sanción y control.