Cómo ayuda la geolocalización en la prevención de accidentes de tráfico

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

accidente de trafico

La tecnología de la geolocalización mediante GPS no solo nos ayuda a conducir hasta nuestro destino. También nos puede tener al tanto del estado de las carreteras y de otros muchos datos de interés que pueden ayudarnos a evitar los accidentes de tráfico y otras muchas situaciones indeseables.

Es un hecho que en 2017 llegaron a producirse hasta 1.067 accidentes en las carreteras de nuestro país. Esto sirve como manifestación del peligro de accidentes viales existente para los conductores que pasan una gran cantidad de horas en las carreteras: transportistas y trabajadores que utilizan vehículos de empresa cada día, como pueden ser los mensajeros, comerciales, repartidores y operarios de servicios técnicos.

Por ello, es tan importante que todas las empresas pongan todos los recursos disponibles para prevenir los accidentes.

El control de vehículos por GPS como herramienta para prevenir accidentes

La tecnología de control de flotas mediante GPS puede contribuir a disminuir drásticamente los riesgos de que suframos accidentes de tráfico. A continuación, detallamos los factores en los que contribuye a esta reducción del riesgo.

Control del estado de las carreteras

El mal estado de las carreteras y la circulación, en ciertos momentos, forman parte de las principales causas de los accidentes. En nuestro país existen muchas vías consideradas de riesgo. Un servicio de gestión de flotas por GPS nos proporciona información sobre la situación de las carreteras próximas a nuestra posición, así como recomendaciones sobre las mejores vías que debemos seguir con nuestro vehículo.

Control sobre el exceso de velocidad

Como otro de los principales factores de riesgo de accidentes, tenemos la velocidad excesiva y las actitudes temerarias de los conductores. Un sistema de GPS nos proporciona información constante sobre la velocidad a la que circulan nuestros vehículos. Gracias a ello, tenemos la posibilidad de configurar avisos, en el caso de que se supere una determinada velocidad establecida con anterioridad.

Evitar el cansancio y las distracciones

Es evidente la necesidad que existe de que todo transportista sea bien consciente de los tiempos de conducción y descanso que le corresponden, en todo momento y cumpliendo los horarios que la legislación vigente y la propia empresa establecen. Los sistemas de GPS para flotas disponen de cómodas y sencillas herramientas para preparar planes de horarios para todos los conductores.

Garantizar el mantenimiento de los vehículos

Todos sabemos que un vehículo en mal estado es un obvio peligro para cualquier conductor. Algunos de los factores que pueden hacer que un vehículo no se encuentre en perfecto estado son una excesiva antigüedad de la flota y un mantenimiento negligente. Los servicios de gestión de flotas geolocalizadas te ofrecen la posibilidad de gestionar alertas automáticas para realizar las debidas inspecciones técnicas o cuando hayas de llevar el vehículo al taller (para alguna reparación puntual).

Servicio de emergencia inmediato

Tampoco debemos olvidar que un sistema geolocalizador nos ofrece el botón de pánico y las alertas por detección de impactos, para advertir automáticamente a los servicios de emergencias.

Como puedes ver, la ​geolocalización es una útil herramienta tanto de orientación como de seguridad vial.

imagen