Cómo aprovechar las ventajas de la gestión de flotas y el medio ambiente

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

combustible medio ambiente

Hasta ahora, no eran muchas las ventajas de la gestión de flotas en materia de Medio Ambiente. Este tipo de servicios conlleva el uso de vehículos con una fuerte carga de emisiones de CO2. La preocupación por aligerar los elementos contaminantes ha llevado a las empresas motorizadas a encontrar fórmulas que las hagan más eficientes y ecológicas.

En este sentido, los softwares de localización GPS, ofrecen una importante ayuda para que estos negocios sean más responsables.

Las apps de localización GPS

El software de geolocalización ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta simple e intuitiva. A través de sencillas aplicaciones se puede controlar toda la flota de vehículos y monitorizarlas en tiempo real.

Con este procedimiento, los encargados de vigilar motos y coches de empresa pueden aprovechar las ventajas de la gestión de flotas.

Cómo funcionan las apps de localización

Basta con descargar e instalar una de esas apps en los vehículos o, incluso, en los propios dispositivos móviles de los empleados. De este modo, el gestor de flotas sabrá en todo momento dónde se encuentra cada uno de sus efectivos.

La monitorización a través de GPS permite que se puedan trazar rutas más eficientes. Elegir el camino más corto para llegar al cliente. También avisar al conductor para que tome un trazado alternativo y eludir un atasco o grandes retenciones.

Esto se traduce en una conducción mucho más eficaz, reduciendo la emisión de gases contaminantes y evitando el estrés de los operarios. Solo con este hecho, el conductor también se encuentra menos preocupado y aumenta su nivel de productividad.

Otra de las ventajas de la gestión de flotas se encuentra en la posibilidad de controlar el kilometraje. De esta manera, las empresas también pueden ahorrar. Algunas de ellas, suelen destinar parte de la cantidad economizada a proyectos ecológicos. Así también adquieren el título de empresas responsables y sostenibles.

Las apps de localización GPS ayudan a llevar un control del mantenimiento de la flota de vehículos. De este modo, los activos motorizados pasan sus revisiones dentro de los plazos estipulados. El correcto mantenimiento de la flotilla evita la circulación de vehículos en mal estado, con averías que pueden perjudicar al entorno medioambiental.

Dentro de los beneficios de la geolocalización, se puede disponer de un apartado para la educación vial de los conductores. El software también avisa de la forma de conducir del empleado. El controlador puede saber si se respetan los límites de velocidad o cuántas paradas realiza el operario.

Al margen del ahorro en combustible, prevención de averías y disminución de riesgos laborales, la empresa que gestiona bien su flota de vehículos, puede obtener acreditaciones.

Concretamente la AEGFA (Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles) y el IDEA (Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía) han unido fuerzas para premiar empresas que trabajen con vehículos eléctricos.

Esta acreditación está enfocada a las compañías que se comprometen en la mejora eficiente del uso de la energía y contribuyen en la reducción de gases de efecto invernadero.

Está claro que el Medio Ambiente es también responsabilidad de las empresas. En este sentido, la localización GPS saca grandes ventajas de la gestión de flotas.