Canarias cuenta con su propia marca en tecnología de gestion de flotas

Gestor de FlotasNoticias Gestión de Flotas

4GFlota se consolida como único sistema de localización y control de vehículos desarrollado en Canarias

4GFlota es la división tecnológica dedicada la localización y gestión de vehículos de Inelcan. Desde sus inicios en 2004 ha diseñado y desarrollado soluciones globales, tanto en dispositivos electrónicos como en software de gestión, los cuales integran las últimas tecnologías en localización por satélite (GPS), comunicaciones móviles (GSM, GPRS), lectura remota de datos (centralita digital y tacógrafo digital), sistemas de información geográfica (GIS) y aplicaciones Web.

Las innovaciones realizadas por su personal, ingenieros y doctores ingenieros en telecomunicación e informática han posicionado a la compañía a la vanguardia del sector.

Su elevada capacidad en materia de diseño, fabricación y desarrollo de sistemas electrónicos innovadores ha favorecido la migración a otros sectores: es el caso de la Plasmónica aplicada a sensores biomédicos electrónicos, desarrollado para Sensia, Corporación Mondragón. También diseñó y fabricó la unidad de estampado temporal del Proyecto Aeroláser, Sistema aerotransportado, para la adquisición de modelos digitales de la superficie así como ortofotos de alta resolución, para Estudio ITAC. La última aportación tecnológica ha sido el diseño y desarrollo del firmador electrónico de transacciones bancarias, eSignus Card, sistema de seguridad cuyo diseño, desarrollo y fabricación son propiedad de eSignus, empresa del grupo Inelcan.

En el apartado de sistemas para el control y la gestión de flotas, ha desarrollado una nueva aplicación que permite gestionar en tiempo real las incidencias y acciones realizadas en la red insular de carreteras gestionadas por el Servicio Técnico de Carreteras del Cabildo de Tenerife. El sistema desarrollado por 4GFlota registra la ruta, las paradas realizadas, el punto kilométrico, así como el sentido de la vía donde los técnicos ejecutan las labores de conservación y mantenimiento. Los vehículos cuentan con el dispositivo portátil 4GPlus, con pantalla táctil y navegador integrado, que permite a los operarios identificarse y comunicar en tiempo real lo sucedido en cada incidencia. 4GFlota ha colaborado estrechamente con el organismo público para desarrollar una aplicación que mejore el rendimiento y aumente la eficacia en cuanto a la gestión y conservación de carreteras se refiere. La rapidez de actuación y el registro inmediato de las incidencias es fundamental para garantizar la máxima seguridad en las vías.

Otros de los proyectos desarrollados por 4GFlota ha sido el gestor de servicios de distribución de combustibles para la compañía Disa. El sistema facilita la comunicación directa entre los conductores de los vehículos cisterna y la central. Incluye la integración del gestor de entregas con el sistema de localización y gestión de vehículos 4GFlota. Permite conocer en todo momento donde están los vehículos, indica la cantidad de producto servido y el estado del pedido. Todo esto es comunicado a través de un terminal móvil embarcado en las cisternas, el cual identifica al conductor y transmite la señal de posicionamiento. Gracias a este sistema Disa mejora la efectividad de los servicios y el aumento del rendimiento de sus vehículos suponiendo un ahorro en tiempo y combustible.

4GFlota integra toda la cadena de valor, desde el diseño y fabricación de dispositivos GPS, el desarrollo software para móviles, el desarrollo de la aplicación servidor, el desarrollo de servicios de integración, el desarrollo a medida y el servicio técnico a domicilio, garantizando una respuesta inmediata ante cualquier necesidad del cliente.

La filosofía de 4GFlota siempre ha sido mantenerse en una posición activa en materia de desarrollo e innovación. Hoy día 4GFlota desarrolla los productos del futuro apostando fuertemente por el tratamiento y almacenamiento de datos en la red, (Cloud Computing).  Los datos almacenados en la nube de servidores en la red facilita el acceso a la información desde cualquier punto. Desde sus inicios 4GFlota toma este concepto, hoy tan popular, y lo aplica a todos sus productos y servicios. También dispone de una potente herramienta de integración para el tratamiento de los datos obtenidos, Acceso4. Este servicio permite visualizar y tratar los datos obtenidos por el sistema 4GFlota y complementar otros sistemas CRM/ERP. 4GFlota destaca la importancia de reducir los “gadgets” embarcados en el vehículo, la facilidad de uso de los sistemas de gestión y la reducción de costes.

4GFlota entiende que los empresarios no deben esforzarse por descifrar las nuevas tecnologías sino beneficiarse de ellas, aplicándolas de forma fácil y segura. La inversión económica y la capacidad de adaptación del servicio a la necesidad real de la empresa es la principal preocupación de sus clientes. 4GFlota consciente en todo momento de esta situación incluye en su porfolio de productos un servicio personalizado ya que posee la capacidad de desarrollo, producción y adaptación de todos servicios telemáticos ofertados. Así mismo reconoce que no es fácil identificar a los profesionales tecnológicos en un mercado tan saturado de ofertas con productos similares. Los diferentes medios de comercialización y las infinitas posibilidades de aplicación hacen que la decisión del empresario por incluir este tipo de servicios en ocasiones se eternice. Son pocas las entidades que pueden ofrecer un servicio global como 4GFlota que cuenta con ingenieros y doctores ingenieros en telecomunicación e informática, el 50% de su capital humano.

Actualmente 4GFlota dispone de nueve delegaciones nacionales y dos acuerdos internacionales de distribución en Italia y Portugal. La estrategia de expansión de 4GFlota se plantea bajo demanda, asentando a priori las delegaciones nacionales.

Inelcan, gracias a la versatilidad del sistema 4GFlota, cuenta con una diversificada cartera de clientes incluyendo PYMES, grandes flotas y organismos públicos. No obstante en los últimos años ha notado un aumento considerable de pequeñas empresas especializadas en la distribución alimentaria donde 4GFlota ha desarrollado una adaptación totalmente personalizada.